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Economía

Guatemala se rezaga en planes de infraestructura


República Dominicana le ha apostado a la infraestructura, mientras que el país sigue sin despegar.

 

 

República Dominicana, Honduras y México rebasan a Guatemala en planes para el desarrollo de infraestructura. La semana pasada el viceministro de Integración y Comercio Exterior del Ministerio de Economía, Julio Dougherty, durante una conferencia a empresarios resaltó el problema de tener Unión Aduanera con Honduras pero no poder llegar a la frontera.

El funcionario se refirió al deterioro de la red vial que tiene el país en la actualidad. En los últimos dos gobiernos, el deterioro de las carreteras afecta la movilidad del transporte de carga y de pasajeros. Esto por procesos judiciales o por la falta de ejecución presupuestaria. El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda  tiene una de las ejecuciones más bajas, apenas sí alcanza el 23.7 por ciento de Q4.69 millardos.

  Dougherty comentó que se reunió con el delegado comercial en República Dominicana, quien expuso a un grupo de empresarios de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), sobre el mercado de este país.

“Al ver los números es muy claro, lo primero que dicen es que tienen cinco aeropuertos internacionales, diez puertos marítimos, infraestructura vial, solo con eso entendemos que hay una diferencia con Guatemala”, indicó.

Dougherty resaltó lo que Guatemala debe aprender de aquel país: “Tiene un crecimiento de alrededor de 5.5 por ciento para este año”.

Zonas de exportación

La isla caribeña también le apuesta a las zonas francas, tal como México en el sur, y Honduras. Este último ha modernizado Puerto Cortés, que incluso ha captado el mercado de la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla (Empornac) por sus deficiencias.

El director de inteligencia económica y financiera en Central American Business Intelligence (CABI), Paulo de León, refirió que el país vive una tragedia porque está perdiendo competitividad, que representa pérdida de empleo.

“No se está haciendo absolutamente nada que sea integral, algunas cosas van por acá, pero la crisis es tan grande que requiere de una intervención drástica y dramática, no micro”, dijo.

Para Javier Zepeda, director ejecutivo de la CIG, la infraestructura vial es vital para atraer inversión, pero también lo es en salud, educación y servicios básicos.

“El gabinete económico de este gobierno, han sido muy malo en entregar resultados”.

Paulo de León, economista de CABI.

 

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