[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Se estancan exportaciones por caída de envíos a Asia


Guatemala registró una caída del 63.9 por ciento en sus ventas a mercados asiáticos en el primer trimestre de 2018, según el BID.

 

Las exportaciones de Guatemala en el primer trimestre del año a nivel mundial se estancaron en 0.3 por ciento derivado de una caída de envíos hacia Asia –sin incluir a China–, que no fue compensado por el incremento de ventas a todo el resto de destinos.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su informe Estimaciones de las tendencias comerciales de América Latina y el Caribe, edición 2018, la desaceleración del crecimiento en términos de destino fue a consecuencia del desempeño comercial con países asiáticos, que cayó un 63.9 por ciento.

José David Juárez, vicepresidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Coreana, indicó que el desempeño en Asia estaría siendo afectado por una baja en las ventas de café en dos mercados, Corea del Sur y Japón, que recibe el 15 por ciento de las exportaciones del grano guatemalteco.

Pese a la fuerte baja en esos mercados, los países que más contribuyeron al incremento entre enero y marzo de 2018, fueron China y Estados Unidos, cuyas ventas externas crecieron con 56.6 por ciento y 12.7 por ciento, respectivamente.

“China se acerca cada vez más a Latinoamérica. Hay una ofensiva diplomática muy fuerte para abrirse a estos mercados”, dijo Juárez al explicar que la senda de crecimiento en el intercambio de productos se debe a que la nación china tiene una agenda para concretar las oportunidades comerciales en la región.

Los envíos a Centroamérica también tuvieron una evolución favorable con 3.3 por ciento, que permitió a Guatemala crecer a una tasa interanual moderada, pero a un menor ritmo respecto a la evolución de 2017 (seis por ciento).

Según el BID, el estancamiento también se explica porque si bien hubo un incremento del 6.6 por ciento de las ventas a través del Territorio Aduanero General (TAG), en opuesto se contrajeron en 10.9 por ciento aquellas que se registran en los Regímenes Especiales de Comercio (REC), como las Zonas Francas.

Consumo del futuro

Gabriel Biguria, director de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), opinó que parte de la fluctuación se debe a que Guatemala no tiene una constancia de sus envíos hacia Asia y cuando hay exportaciones, son de materias primas, cuyos precios dependen de mercados internacionales.

“Nuestra mayoría de comercio todavía esta enormemente enfocado a las Américas, el Caribe y parte de Europa”, explicó el exportador al indicar que en las estadísticas que revela el BID hay una “preocupación y oportunidad para Guatemala”.

“Debemos reconocer a Asia como el consumo de futuro. Hay más de 4 millardos de habitantes con poder adquisitivo alto, y que va en ascenso”, puntualizó.

Las exportaciones del TAG del país aumentaron gracias a las ventas de cardamomo, plátano, petróleo, legumbres y hortalizas, mientras que los envíos de los REC que más cayeron fueron las grasas y aceites comestibles, la gasolina y el caucho, según el BID.

Eso pese a la amenaza de la Liga Árabe que indicó que por el traslado de la embajada de Guatemala a Jerusalén mermarían las compras de cardamomo.

Enfriamiento

El desempeño exportador guatemalteco no solo perdió intensidad, sino que evidenció el enfriamiento más evidente de Centroamérica, que pese al deterioro de Guatemala, registró un crecimiento del 4.8 por ciento en los primeros meses del año.

La región tuvo un comportamiento diverso en sus economías.

Mientras Costa Rica (7.5) y Nicaragua (7.1) registraron mejores tasas a principios de 2018, Guatemala y El Salvador (3.1) se desaceleraron, dando a lugar al “enfriamiento” a las exportaciones totales.

“No hay una constancia en lo que proveemos a Asia, a diferencias de nuestros mercados tradicio-nales”.

Gabriel Biguria,  director de la Agexport.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Katerin Chumil elPeriódico
Organizaciones apoyan a los sobrevivientes de la tragedia del volcán de Fuego

Donarán un equipo para analizar el agua que consumen los damnificados y material clínico para de los pacientes quemados.

noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
Urbanismo y subdesarrollo en Guatemala

Lo que sabemos que sale realmente caro, es el costo de la ignorancia.

noticia
Los adorables gatos azules están diseñados en todos los lados de un cartón de leche


Más en esta sección

La de Guatemala Inédita

otras-noticias

Pueblos indígenas piden la renuncia del Presidente y diputados

otras-noticias

El diálogo excluyente de Giammattei y otra comisión que duplica funciones

otras-noticias

Publicidad