[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Niños pobres y con jornales de diez horas


Mañana se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

 

En la ciudad de Guatemala hay niños de diez años expuestos a largas jornadas de trabajo sin descanso, concluye el Ministerio Público (MP) después de investigar varios reportes. Según el agente de la Fiscalía contra la Trata de Personas, Marvin Orellana, el ente investigador tiene documentados casos de “trabajo infantil explotativo” e incluso sentencias y víctimas rescatadas, en especial, sin especificar el número.

“Hemos encontrado niños dedicados a abarroterías, tiendas y comercios así como niñas en tortillerías, donde trabajan en jornadas extensivas desde las cinco de la mañana hasta las nueve o diez de la noche. Muchos de ellos trabajan de lunes a domingo, y duermen en el mismo lugar, no tienen supervisión de un adulto, y están expuestos a riesgos”, lamentó.

El trabajo infantil es una actividad que predomina en el país. Mañana se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, y en Guatemala todavía es un reto erradicarlo. La Encuesta de Condiciones de Vida 2014 (Encovi) registró 790 mil 243 niños y adolescentes ocupados en actividades económicas, con una tendencia menor a dato
reportado en 2011 y 2006.

Causas

Un análisis del Ministerio de Trabajo y el Instituto Nacional de Estadística (INE), con apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), indica que cuanto mayor es la pobreza, más grande es la participación de los niños, niñas y adolescentes en el trabajo. En 2014, el 22.8 por ciento de menores en pobreza extrema trabajaban, cifra mayor al 12.4 por ciento de los trabajadores no pobres.

Según Orellana, la gente se aprovecha de la pobreza que viven los niños, quienes para ayudar a su familia miran y se ven expuestos a explotación.

Estos casos también se reportan en Quetzaltenango. El fiscal refirió que muchos de los niños provienen de Totonicapán, Quiché y Sololá; la mayoría son indígenas que no estudian, por eso son expuestos a trabajar más de 14 horas.

El ingreso promedio de los menores trabajadores es de Q384.33 al mes, el 15 por ciento del salario mínimo mensual vigente para 2014.

Sector informal

El fiscal refirió que en el sector formal sucede que las familias completas migran a trabajar en actividades agrícolas y en ese contexto no se pueden judicializar los casos.

El viceministro de Previsión Social y Empleo, Gabriel Aguilera, indicó que el sector formal tiene programas de cero tolerancia al trabajo infantil, pero mencionó que existen empresarios no agremiados que incurren en esa práctica.

Aguilera justificó que el trabajo infantil es un tema de pertinencia cultural, ya que aunque los padres les den estudio a sus hijos y cumplan con las necesidades básicas, les enseñan una labor, y en ese contexto no puede entenderse como tal.

Según la directora ejecutiva de la Cámara del Agro de Guatemala (Camagro), Carla Caballeros, se promueve una estrategia de generación de condicionales sociales para la prevención del trabajo infantil. Esto, dentro de la Política Laboral del sector agro, la cual promueven sus socios.

La estrategia ha tenido como tema central la educación como la mejor herramienta para la erradicación y prevención de trabajo infantil.

“El trabajo infantil es principalmente un problema que sucede en la informalidad de las actividades económicas. Así que el reto es tan grande como  el mismo reto de formalizar toda la actividad económica”, puntualizó.

Avances

Las 21 mesas de Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil trabajan en el cumplimiento de la hoja de ruta para la prevención y erradicación del trabajo infantil en el país, dijo Aguilera.

Para el segundo semestre de 2018, con el apoyo de la OIT y la iniciativa regional contra el trabajo infantil se trabajará en un modelo de gestión de riesgo que identifica las mayores amenazas para los menores trabajadores.

También se tiene un protocolo específico de atención a menores para verificar el trabajo infantil. Cuando encuentran a una empresa con un menor de 14 años o en condiciones no apropiadas se le pide el cese laboral y que se le pague.

22

Niñas fueron rescatadas en junio de 2017 expuestas  a largas jornadas de trabajo.

“Que podamos castigar al agresor de una manera para enviar un mensaje, no contrate menores de edad”.

Marvin Orellana, fiscal.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Banrural premia a los mejores guatemaltecos de la 57 Vuelta Ciclística

La institución estuvo presente en salidas y metas con muchas sorpresas para todos sus clientes del interior del país.

 

noticia Andrea Paola
Ladrón roba caja fuerte y reparte el dinero a personas necesitadas
noticia
Lanzan portafolio de nuevos rones True Aged, de Bacardí


Más en esta sección

Directivos y jefes de bancada han cobrado Q10.6 millones de enero a octubre

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

El “Zar” de los pupitres

otras-noticias

Publicidad