[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

FMI resalta que caída en la inversión afecta el crecimiento


Guatemala tiene la mitad del “stock” de carreteras por habitante que tiene el resto de países de la región.

 

foto-articulo-Economía

Un metro de caminos por habitante es la cantidad que la red de 16 mil 457 kilómetros ofrece en Guatemala, mientras que el promedio en Centroamérica y República Dominicana es de 3.7 metros por habitante, indica el informe publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) junto con las conclusiones de la misión de evaluación del Artículo IV.

El FMI resalta la preocupación por la calidad del sistema de carreteras en un contexto en el que la inversión en infraestructura cayo de 3.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2008 a 0.6 por ciento en 2015, teniendo un promedio en América Latina de 3.7 por ciento.

De acuerdo con el FMI, las tasas de inversión bajas afectan la capacidad de Guatemala para impulsar el crecimiento y mejorar la calidad de vida de la población.

Esther Pérez Ruiz, jefa de la misión del FMI en Guatemala, explicó en una entrevista publicada por el organismo que “el ímpetu de la economía ha venido disminuyendo desde 2016 a causa del debilitamiento de la confianza en el sector empresarial, la restricción del gasto público y suspensiones de actividades mineras ordenadas por tribunales”.

El Índice de Confianza publicado por el Banco de Guatemala del último mes  expone una caída en la confianza para que la economía se dinamice.

Corrupción

Además, en su informe el FMI estimó que el crecimiento se verá favorecido si mejora la confianza en los políticos y se reduce el favoritismo en las decisiones gubernamentales. El organismo internacional reconoce que, pese al progreso desde la crisis política de 2015, aún se tiene “margen para intensificar la lucha contra la corrupción” para lograr una mejora en la gobernanza que favorezca el crecimiento.

Entre las reformas que sugiere el FMI están aumentar la transparencia en Guatecompras para que se incluyan documentos en todas las etapas del proceso de contratación y que se incluyan los datos de las compras a nivel de municipios; nuevas regulaciones de transparencia para los fideicomisos, y sancionar la fragmentación fraudulenta de las compras.

Pérez Ruiz comentó que los esfuerzos desplegados por Guatemala para combatir la corrupción endémica son evidentes. El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala están avanzando en el desmantelamiento de redes que se sospecha participan en actividades ilegales como fraude fiscal, financiamiento ilícito de campañas, prácticas irregulares de adquisición y tráfico de influencias en el sistema judicial.

Desde 2014, la oficina del Fiscal General ha desarticulado 178 organizaciones delictivas que operaban en el país y decomisaron activos por un valor de más de US$28.5 millones.

La mitad se recauda

El FMI señala que los ingresos fiscales de Guatemala son uno de los más bajos de América Latina y el mundo. En 2016 representaron el 10.4 por ciento del PIB, en comparación con un promedio del 17 por ciento en América Latina y 16 por ciento en otras economías emergentes. Los ingresos fiscales actuales son solo aproximadamente la mitad de la recaudación de Guatemala potencial (frontera tributaria) que se estima en cerca del 20 por ciento del PIB en función del país nivel de desarrollo, apertura comercial, inflación, distribución del ingreso, corrupción y facilidad de pago. El FMI propone revisar la tasa del Impuesto Sobre la Renta y del Impuesto al Valor Agregado, que son de las más bajas en la región.

3.1%

Respecto al PIB cayó la inversión en infraestructura en los últimos dos años, según el FMI.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
Arraigar a hijo y al hermano del Presidente, e iniciar antejuicio contra diputado Othmar Sánchez, exigen congresistas de la UNE

Los tres recolectaron dinero para la campaña de Jimmy Morales y en una triangulación de fondos se facturó a Bienestar Social más de Q18 millones por raciones alimenticias (2013-2014) sin cumplir las condiciones de contratos, denuncia el jefe de bancada Orlando Blanco.

noticia Salvador Paiz
#UnEquipo p.2

La semana pasada Fundesa llevó a cabo el foro virtual “Oportunidades y desafíos de una estrategia digital para Guatemala”. Tras lo conversado en el evento, escribí unas reflexiones sobre innovación digital, particularmente en el ámbito privado. Hoy quiero compartir algunos pensamientos respecto a esos urgentes cambios que necesitamos a nivel público, para montarnos en ese tren de la transformación digital que nos llevará al desarrollo.

noticia Redacción/Oculta
Discrepancia de facto


Más en esta sección

Directivos y jefes de bancada han cobrado Q10.6 millones de enero a octubre

otras-noticias

Guardiola confía en el instinto goleador de Agüero

otras-noticias

Organizaciones denuncian que Guatemala viviendo una situación violenta por parte del Estado

otras-noticias

Publicidad