[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Una semana para recibir ofertas por el oleoducto


El MEM publicó el acuerdo para fijar la fecha en la que se presentarán los oferentes con las propuestas técnicas y económicas.

foto-articulo-Economía

La prórroga otorgada a la compañía Perenco Guatemala para la operación del oleoducto que va desde Petén hasta Santo Tomás de Castilla vence en agosto próximo, por lo que el Ejecutivo espera recibir el 15 de junio las ofertas de las empresas interesadas en obtener el contrato.

Pese a que se prorrogó el contrato por 18 meses a Perenco, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) solamente tendrá diez semanas para decidir sobre el manejo del oleoducto de 425 kilómetros que inicia en el campo Xan hasta la terminal Piedras Negras en la portuaria Santo Tomás de Castilla en Izabal.

Según el Acuerdo Ministerial 155-2018 publicado esta semana, se convocará para que las empresas presenten sus ofertas  hasta el próximo viernes en la Comisión Petrolera Nacional. Después  se fija un plazo de diez días hábiles para que el Comité de Calificación evalúe las propuestas y rinda un informe al MEM.

Este comité podrá solicitar una prórroga que será por un máximo de cinco días. El MEM al recibir el informe tendrá ocho días para aceptar la oferta y adjudicar el contrato para administrar y operar el Sistema Estacionario de Transporte de Hidrocarburos (SETH).

Con el Acuerdo Gubernativo 62-2018 se aprobó el modelo de contrato que se tendrá para operar y administrar el SETH por una vigencia máxima de 25 años.

Alfredo Gálvez, vicepresidente de la Gremial de Industrias Extractivas, comentó que se tiene un tiempo corto para la presentación de las ofertas técnicas y económicas para el manejo del sistema de transporte del crudo nacional que se exporta.

Las empresas que puedan calificar son pocas, afirmó el vicepresidente de la Gremial.

La mejor candidata

En todo caso la misma empresa que está operando actualmente el oleoducto sería la mejor la candidata y la segunda empresa podría ser la transnacional Schlumberger, que presta servicios petroleros en Guatemala y tendrían la capacidad técnica y financiera para ofertar, explicó Gálvez.

“Se debió hacer promoción al menos en Estados Unidos para atraer más oferentes”.

Alfredo Gálvez, vicepresidente de la Gremial de Industrias Extractivas.

24

De agosto  vence la prórroga de 18 meses que le otorgó este gobierno a Perenco.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP/SPUTNIK/UNIVISION
Huracán “Iota” se degrada a tormenta tropical

Tras el impacto del ciclón en Nicaragua, se reportan dos fallecidos. Hasta el momento es la magnitud real de los daños por la falta de comunicación con la región de Bilwi.

noticia
“El Mesías” de Handel vuelve a escenarios guatemaltecos
noticia Luisa Paredes
CIDH: el Estado guatemalteco debe abstenerse de promover diligencias de antejuicio basadas en el juicio jurídico de los magistrados de la CC


Más en esta sección

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

Esta es la nueva Nissan X-Terra 2021

otras-noticias

Vicepresidente confirma su decisión de no atender la reunión con la OEA

otras-noticias

Publicidad