[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Se reportan daños en ejote y minivegetales


Se estima impacto hasta en un 50 por ciento de los cultivos.

foto-articulo-Economía

Hasta ayer los cultivos que reportan alguna pérdida por la caída de ceniza del volcán de Fuego son ejote y minivegetales.

Según la directora de relaciones interinstitucionales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Fanny D. Estrada, “en áreas localizadas dentro del radio en el que cayó ceniza y arena se aprecian campos dañados. Por ejemplo, se estima en ejote y minivegetales, un daño entre 25 a 50 por ciento, respectivamente. Arvejas presentan daño mínimo”.

Para el cultivo de ejote, se espera que en dos semanas se recupere el volumen de producción. “Afortunadamente, por la fecha, no se reportan daños en brócoli y coliflor, cultivos importantes para la economía de las zonas de Chimaltenango y Sacatepéquez”, indicó D. Estrada.

Aunque en las áreas donde se cultivan plantas ornamentales están cubiertas de arena, no se deterioraron porque son producidas en su mayoría en invernaderos.

Según los datos preliminares de la Asociación Nacional del Café (Anacafe), la ceniza alcanzó cerca de 178 mil manzanas cultivadas en el país. La erupción volcánica impactó directamente en un área de 3 mil 400 a 4 mil 55 manzanas del cultivo, esto representaría el 0.91 por ciento de la producción nacional.

Sin datos

Según un comunicado del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), en cuanto sea seguro, se harán los barridos necesarios para determinar los daños en cultivos. Se habla del impacto en plantaciones de maíz, café y banano, como los animales de granja.

En Sacatepéquez se reportan daños en San Juan Alotenango y San Miguel Dueñas; en Chimaltenango posiblemente en San Pedro Yepocapa, Acatenango y Parramos; mientras que, en Escuintla en las comunidades de San Vicente, Los Cimientos y Lucerna, de Siquinalá y Trinidad, El Rodeo, Don Pancho I, II y III; Los Lotes, San Felipe, Ozuna y Chuchú.

El MAGA ha asignado personal para apoyo en la zonas.

Despliegue  de personal

El MAGA envió a 73 colaboradores en Sacatepéquez; 61 en Escuintla y 58 en Chimaltenango.

50%

 

de producción  de minivegetales  estaría dañada por la ceniza.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
Sigue afanosa búsqueda de 18 desaparecidos en relleno sanitario de la zona 3 capitalina

Al comenzar a llover esta tarde, equipos de socorro suspenderán operaciones ante riesgo de nuevos deslizamientos de toneladas de basura.

noticia
Los mejores destinos para envejecer

HelpAge International ha publicado el Global AgeWatch Index 2015, un estudio que compara las condiciones de vida de los adultos alrededor del planeta.

noticia DPA
Prolongan hasta 40 horas corte masivo de agua en Ciudad de México

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que mientras se restablecía el servicio se observó que una de las nuevas piezas instaladas durante el mantenimiento «sufrió un desplazamiento en su montaje», por lo que se tuvo que suspender el bombeo de agua.



Más en esta sección

Tarjeta de crédito Puntos BAM Empresarial: Poder elegir, sí es un beneficio

otras-noticias

Compras navideñas desde casa con aeropost.com

otras-noticias

Al menos 41 muertos en choque de camión con autobús en el sudeste de Brasil

otras-noticias

Publicidad