[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Promueven APP para infraestructura


Los gobiernos municipales pueden buscar financiamiento para proyectos de calidad.

foto-articulo-Economía

Los mecanismos legales existentes como las concesiones o las alianzas público privadas (APP) pueden ayudar a desarrollar la infraestructura en el país, siempre que los proyectos sean de calidad y viables.

Este fue un tema abordado en el encuentro empresarial Desarrollando la infraestructura en Centroamérica, organizado por Ernst & Young (EY) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en el cual se compartieron experiencias de éxito de otros países de la región. En este participaron alcaldes de algunas municipalidades.

El director de asesoría financiera de EY, Luis Artavia, comentó que Centroamérica necesita trenes, metros, puertos y carreteras para descongestionar las ciudades; y a nivel municipal hay proyectos como manejo de basura o vivienda que se pueden realizar. Pero por diferentes circunstancias, no se hacen, y allí la iniciativa privada podría ser el aceite financiero que se requiere para sacarlos adelante.

Para cerrar la brecha en infraestructura los países deberían invertir a mediano y largo plazo entre el cinco y el diez por ciento de su producto interno bruto, dijo Artavia. El problema es que no existen suficientes recursos porque el mercado financiero en la región no se ha desarrollado lo suficiente.

“Tenemos que echar andar la maquinaria del ahorro nacional para ponerlo al servicio de la construcción de infraestructura”, agregó. Es necesaria la regionalización de vehículos financieros para ir más rápido.

Formas de financiar

Guatemala por no tener un nivel tan alto de deuda pública, todavía tiene posibilidades de hacer obra pública por medio del gobierno, mientras que otros mecanismos calientan motores, dijo Artavia.

Según la socia de la línea de negocios legal de EY, Ruby Asturias, las municipalidades por la autonomía y los recursos que pueden realizar infraestructura, pero existe la necesidad que los proyectos sean de calidad para atraer oferentes y de financistas.

Afirmó que las concesiones se pueden desarrollar en las comunas en pequeños proyectos, y mediante alianzas público privadas para proyectos más grandes.

“Las concesiones se pueden desarrollar en las comunas en  pequeños proyectos”.

Ruby Asturias,  Socia de línea de  negocios.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Alejandro Arévalo Alburez
No me gustaría estar en su lugar
noticia AFP
¿Cómo es el Tesoro Real de Portugal que se exhibe en un palacio que estuvo en construcción 226 años?
noticia Europa Press
Partes de la Vía Láctea son más antiguas de lo esperado


Más en esta sección

Ministerio de Salud confirmó 800 nuevos casos de COVID-19

otras-noticias

Ministra de Salud reconoce desactualización de datos de contagios de COVID-19

otras-noticias

Gobierno de Biden defiende ante corte el programa DACA para «soñadores»

otras-noticias

Publicidad