[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Elección de los titulares de la SIB y el Banguat, en manos de Morales


Ambos funcionarios concluyen su periodo el 30 de septiembre, luego de cuatro años de haber sido nombrados en el cargo.

 

En los próximos meses el presidente Jimmy Morales tendrá la responsabilidad de nombrar al titular del Banco de Guatemala (Banguat) y designar al jefe de la Superintendencia de Bancos (SIB), las dos entidades clave en el quehacer de la política monetaria y financiera del país.

Los actuales titulares del Banguat y la SIB fueron nombrados por el expresidente Otto Pérez Molina en 2014 para un periodo de cuatro años. Sin embargo, en el caso de Julio Suárez, presidente de la banca central y la Junta Monetaria, desde mayo de 2015 fue sustituido por el vicepresidente de la entidad, Sergio Recinos, luego que se le vinculará al caso IGSS-Pisa.

En el caso del presidente y vicepresidente del Banguat, de acuerdo con la Ley Orgánica del Banco de Guatemala, es el mandatario el que está facultado para nombrarlos, y al Superintendente de Bancos lo nombra el presidente de la República a partir de una terna propuesta por la Junta Monetaria (JM).

Los directores de la JM realizarán en agosto el proceso para escoger la terna y en la última semana de ese mes se estaría enviando al presidente Morales, indicó Recinos.

Surgen candidatos

Recinos confirmó que si el mandatario lo solicita estaría dispuesto a asumir la presidencia de la banca central. Recordó que cuenta con 30 años de carrera en la entidad.

Mario Alberto García Lara, ex vicepresidente del Banguat; Julio Héctor Estrada, actual ministro de Finanzas, y José Alejandro Arévalo, jefe de la SIB, son tres nombres que surgen como posibles aspirantes a dirigir la política monetaria.

En el caso de Estrada, uno de los ministros más cercanos a Morales, estaría dejando vacante la cartera del Tesoro meses antes de la convocatoria a elecciones generales.

Lo recomendable es que se respete la institucionalidad del Banguat y que se nombre a una persona con el perfil técnico que requiere el cargo, pidieron directivos empresariales y analistas económicos.  El periodo concluye el 30 de septiembre.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Raúl de la Horra
Anacronismos

follarismos

noticia Carmen Quintela cquintela@elperiodico.com.gt
Ministerios comienzan compras de fin de año

En el último mes, las 14 carteras erogaron Q56.1 millones entre contrataciones, compras directas y por excepción.

 

noticia
Extinguen mansión valorada en Q19 millones en Los Eucaliptos, la cual una vez fue propiedad de Roxana Baldetti

Jose Rubén Zamora



Más en esta sección

Tyson espera seguir combatiendo

otras-noticias

Atlético de Madrid no puede fallar

otras-noticias

Atlético de Madrid, sin margen de error

otras-noticias

Publicidad