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Economía

«La nueva sangre empresarial hace de otra forma negocios” Ismael Jiménez, editor en jefe “Forbes” para Centroamérica


El editor en jefe de Forbes para Centroamérica y República Dominicana, Ismael Jiménez, habla sobre el reto que tiene el empresariado centroamericano frente a los nuevos paradigmas empresariales y los cambios que se esperan en los negocios gracias a las nuevas generaciones de empresarios.

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¿Cambia el mapa económico con las crisis políticas que tienen los países en la región?

– Sí. Hay un señalamiento muy fuerte en los últimos 15 años de que se tiene que garantizar el sistema democrático y de Estado de Derecho en la región. Si se concibe que los países de la región no logran mantener procesos democráticos claros, sustentados y sólidos, se pierde institucionalidad y hay menor inversión extranjera. Los países trabajan en gobiernos que den una garantía institucional y permita abrir focos de inversión.

Estamos ante muchos factores que se deben evaluar antes de tomar una decisión empresarial, ¿por dónde empezar el análisis?

– El empresariado en Centroamérica está acostumbrado a tomar decisiones de forma tradicional. Aún hay empresas que si un patriarca no ve la oportunidad de negocio, no se acepta la idea. Eso debilita el desarrollo de la empresa, y por eso debe existir un recambio. También deben reconocer su actual posición y las oportunidades que tienen a nivel local y extranjero. Ahora es necesaria una mayor visión del alcance de la empresa, y a partir de ahí, no olvidarse de invertir en innovación y sus colaboradores.

¿Están listas las nuevas generaciones para liderar las empresas familiares?

– La segunda y tercera generación de las empresas grandes de Centroamérica ya están preparados para tomar decisiones. Si la transición de la forma en que se visualiza el negocio no sucede pronto, después tendrán que desembolsar grandes sumas de dinero o buscar un socio que les ayude a recuperarse. Si las empresas centroamericanas no hacen ajustes, desaparecerán o serán devorados. El empresariado centroamericano tiene que ver más allá de sus procesos internos.

Los cambios también han puesto al descubierto nuevas oportunidades de negocio.

– La nueva sangre empresarial ya observa maneras distintas de hacer negocios. Sin duda las nuevas generaciones, millennials y las que vienen detrás de ellos, van a traer un concepto distinto de cómo se trabaja y cómo se lleva a cabo una empresa. Se empieza a comprender que el principal objetivo de un negocio no es obtener beneficios, sino lograr un impacto social.

¿Cómo visualiza al sector empresarial centroamericano en diez años?

– Es una pregunta compleja de responder. Pero lo que sé decir es que las cosas que conocemos hoy no se van a mantener. En que lapsus sucederá, es difícil de determinar. Pero si puedo decir que, como se desarrolla el contexto, en 10 o 15 años habrá un cambio radical. Esto cambiará el poder económico de países, la forma de hacer democracia y cómo las sociedades elegirán a sus gobernantes. La economía mundial se está transformando y eso no es privativo de algunas naciones.  Muchos países, desde México hasta Argentina, corren el riesgo de quedar en una especie de oscurantismo si no hacen los cambios necesarios.

Repartir prosperidad

Bajo el lema “El reto: repartir la prosperidad” se llevará a cabo este miércoles el Foro Forbes Centroamérica 2018 en el Hotel Intercontinental, a partir de las 8:00 a.m., donde se discutirá sobre la nueva generación de empresarios, el reto de la equidad en las empresas y la relación de Donald Trump con Latinoamérica.

 

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