[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

El Ministerio de Finanzas proyecta ingresos para el fisco por Q65.5 millardos en 2019


La SAT y el Banco de Guatemala presentaron las estimaciones macroeconómicas y tributarias para el próximo año.

foto-articulo-Economía

Para el siguiente ejercicio presupuestario la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) presentó un escenario de ingresos fiscales por Q65.59 millardos, incluyendo Q1.58 millardos de recaudo adicional por las medidas administrativas que se tienen en cada intendencia.

A partir de ese escenario el Ministerio de Finanzas (Minfin) empezará a elaborar el Presupuesto Gastos para 2019. Durante la primera semana de junio se realizarán los talleres de Presupuesto Abierto con los ministerios de Gobierno, para que se presenten los planes y el financiamiento para el siguiente año.

Julio Héctor Estrada, titular del Minfin, dijo que además de los ingresos fiscales, cifra que aún podría revisarse, se considera incluir para financiar el gasto otras fuentes de financiamiento, como la colocación de bonos en el mercado local e internacional, préstamos externos y recursos del saldo de caja.

Este año el déficit fiscal estará en un rango entre 1.2 y 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). “Este sería el cuarto año consecutivo con ese nivel de déficit”, indicó el Ministro al asegurar que se tiene espacio para contratar deuda, pero hace falta más discusión y contar con la legitimidad para hacerlo.

Meta fiscal

Abel Cruz, jefe de la SAT, explicó que este año se tiene previsto que los ingresos netos lleguen a Q60.2 millardos, a la administración tributaria le corresponde recaudar Q59.7 millardos. El convenio de metas suscrito para este año se mantendrá debido a que la estimación no puede revisarse al alza, sino que únicamente se modifica si es menor lo previsto a recaudar, según Estrada.

Para 2019 la recaudación de la SAT se estima en Q63.4 millardos en un escenario pasivo, y con las medidas administrativas se alcanzarán los Q65.03 millardos. En total, los ingresos netos serán de Q65.59 millardos.

La recaudación en las aduanas este año tiene como meta alcanzar Q17 millardos, el próximo año se eleva a Q18.2 millardos. La recaudación de impuestos internos supone Q42.6 millardos en 2018 y en 2018 se calcula llegará a Q45.2 millardos.

Sin respaldo real

En el escenario macroeconómico presentado por Sergio Recinos, presidente en funciones del Banco de Guatemala (Banguat), se considera un crecimiento entre 3.1 y 4.1 por ciento de la economía para 2019.

Las importaciones se mantendrán con un rango de crecimiento similar al previsto para 2018, el rango proyectado está entre seis y nueve por ciento. Lo mismo ocurre con las exportaciones que tendrán un rango entre 5.5 y 8.5 por ciento.

En 2019, Recinos indicó que el ingreso de remesas familiares tendrá un incremento de 5.5 y 8.5 por ciento, menor al previsto para este año de nueve y 12 por ciento.

La proyección de la SAT de un aumento del nueve por ciento los ingresos tributarios durante 2019, carece de un respaldo real, consideró Erick Coyoy, consultor de la Fundación Economía para el Desarrollo (Fedes).

El consumo se desacelerará con un menor ingreso de remesas y las importaciones estarían por debajo de la estimación, agregó al recomendar que se revise la estimación presentada por la SAT.

Otros analistas que participaron en el taller solicitaron presentar la distribución del monto de la meta administrativa de la SAT por impuesto y que se actualicen las cifras de incumplimiento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

“No se ve realista la meta de recaudación puesto que la economía no mejorará y se prevén menos remesas. Una cifra elevada de ingresos puede justificar un gasto elevado en un año preelectoral”.

Erick Coyoy, consultor de la Fundación Economía para el Desarrollo (Fedes).

2

De septiembre  debe el Ministerio de Finanzas presentar el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos para 2019.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Andrea Paola
Médicos de Wuhan rompen el silencio del coronavirus 

Las imágenes se compartieron en redes sociales y muestran los sacrificios que los médicos y enfermeras están haciendo para cuidar a los pacientes enfermos. 

noticia Juan D. Oquendo
Youth

AT-Field

noticia Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Sindicados se resisten a abandonar la Brigada Mariscal Zavala

El juez Gálvez visitará hoy a las 14:00 horas las instalaciones del Cuartel de Matamoros, para conocer el estado de ese lugar y realizar el traslado de los 18 detenidos.



Más en esta sección

Al menos 41 muertos en choque de camión con autobús en el sudeste de Brasil

otras-noticias

Que series y películas no podrás ver en Disney+

otras-noticias

Giammattei y la PNC deben entregar a la CC un informe sobre las manifestaciones

otras-noticias

Publicidad