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Economía

«Vivimos en la economía de la reputación” Fernando Prado, experto en reputación corporativa.


El vicepresidente para Latinoamérica del Reputation Institute, Fernando Prado, habla sobre la reputación corporativa, un tema que abordará este jueves en el Foro Nacional de RSE.

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¿Qué cambios hay en temas  de reputación corporativa?

– Hace 20 años era un tema filantrópico y de inversión social. Hoy, gobernanza e integridad, son la clave. El 40 por ciento de la reputación de una empresa está en el trabajo, integridad y ciudadanía. La integridad es la que más pesa. Incluso hay sectores en las que está por encima del producto o servicio mismo. Si una empresa quiere ser admirada lo más importante es tener un comportamiento ético.

La reputación corporativa es un activo clave en la empresa. ¿Qué pasa cuando se desatiende?

– Estamos viviendo en la economía de la reputación. Las percepciones, juicios y evaluaciones, en definitiva, los sentimientos de las personas hacia las empresas son lo que están construyendo el valor económico en gran medida. Entre más admirada la empresa, aumenta la intención de compra de los consumidores.

Hay casos donde un error empresarial individual afecta industrias, incluso a la comunidad empresarial.

– Cuando cae la reputación de una empresa suele caer el sector. Lo que hace una empresa, puede influir en todo un sector. Claro, le hará más daño a una empresa, pero también a sus pares.

¿Una crisis de reputación corporativa es una oportunidad o un problema?

– Decir que es una “oportunidad” es muy optimista. Pero una crisis bien gestionada puede resultar positiva, sí. Hay una tendencia natural a que una empresa se quede callada cuando se le cuestiona. Pero ya es muy difícil mantener una gestión de comunicación en plan burbuja en el que controlo mis mensajes.

¿Cree que se puede superar un daño a la reputación producto de un caso de corrupción?

– He visto de todo. Pero es más difícil cuando una crisis toca la ética de la empresa. Es complicado. Lo lógico, hay que depurar responsabilidades y asumir las consecuencias. Hay empresas que prácticamente desaparecen en esta situación o cambian de dueños.

 

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