[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Navieras se van de Empornac a Puerto Cortés temporalmente


Sector empresarial espera una pronta intervención del gobierno y de la Portuaria.

foto-articulo-Economía

La Asociación de Navieros de Guatemala (Asonav) enfatizó en que dos empresas han suspendido temporalmente operaciones en Puerto Santo Tomás de Castilla, pero no se están retirando del país.

El presidente de Asonav, Luis Rolando Coronado, explicó que, si hay una suspensión temporal de algunas operaciones, pero no totalmente. “Esperamos que tanto el gobierno central y portuaria puedan tomar las decisiones que el caso requiere para que puedan mejorar rápidamente las deficiencias que hay en este momento”.

Resaltó que es necesario que “hagan una planificación rápida para superar el problema del puerto casi colapsado”.

Desde hace varias semanas en la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) se habían incrementado los retrasos en sus operaciones de carga y descarga de buques.

Una de las limitantes que tiene este puerto es el muelle, ya que, con por el tamaño de los buques, de las seis posiciones para atraque que tiene, se reducen a tres o cuatro. A esto se suma la falta de equipo y de planes de modernización, además se percibe problemas de carácter administrativo, dijo Coronado.

El fin de semana se informó que la naviera Maersk Line se vio en la necesidad de suspender temporalmente el atraque de un buque, pero aún tiene otros, y está considerando trasladar parte de sus operaciones a Puerto Barrios.

“Maersk está haciendo una serie de consideraciones para no perjudicar al comercio internacional de Guatemala. Al igual, otras navieras están en la misma situación”, dijo Coronado.

Seaboard Marine ya tomó la decisión de trasladar las operaciones de un barco a Puerto Cortés, Honduras, y otros seguirán llegando a Santo Tomás.

Impacto

Coronado indicó que si las navieras se van le causaría un daño al país, porque Puerto Santo Tomás es el más importante en el Caribe de Guatemala, aunque está Puerto Barrios, tiene menos movimiento. Además de perjudicar el comercio internacional de Guatemala, implicaría pérdida de empleos.

“Ya estamos trabajando para ver cómo mover todo a Puerto Cortés, el puerto en las condiciones que está ya no da el servicio con la velocidad, eficiencia y costos que se necesita. El puerto ya no responde”, dijo la directora de Relaciones Institucionales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Fanny D. Estrada.

Agregó que hasta con los sindicatos hablarán esta semana. “Desde hace un año que esto se veía venir”, aseveró.

 

Empornac publicó un comunicado para aclarar que nunca se ha hablado de recortes laborales por la situación del puerto, y que recuperará la competitividad del mismo.

28

Navieras tienen operaciones en los diferentes puertos del país, según Asonav.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Katerin Chumil / elPeriódico
Descubren 68 paquetes de droga en dos vehículos en Santa Cruz del Quiché

Uno de los carros es inspeccionado en el estacionamiento de un hotel.

noticia
Gourmet: Pollo rostizado

con hierbas

noticia Tulio Juárez
Renap cierra atención en la capital a las 5 pm

Servicio especial en algunas de las sedes para que usted pueda ir a recoger su DPI.



Más en esta sección

La del GPS

otras-noticias

Partidos no pagan multas, pero recibirán Q20.5 millones por financiamiento

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad