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Economía

“Influencers”, la nueva tendencia para la publicidad


Cada vez más las empresas buscan a los influenciadores como estrategia de publicidad para el crecimiento de sus marcas para grupos objetivos.

 

Las empresas han evolucionado de la publicidad impresa a la digital. En Guatemala el 70 por ciento de la población es joven, los milenials y la generación Z son quienes están ocupando puestos de trabajos, tienen acceso a Internet y es la población que consume. Según el séptimo estudio iLifebetl sobre el uso de redes sociales en Centroamérica y el Caribe, el 65.4 por ciento de las personas pasan al menos tres horas diarias o más en redes sociales.

Con el tiempo, la tecnología ha obtenido mayor alcance. Las agencias de publicidad realizaron cambios en sus estrategias de comunicación y márquetin para generar contenido de interés y consumo hacia la población joven. Sin embargo, las generaciones X y baby boomer, se han sumado a utilizar Internet. En 2016, el 6.40 por ciento que utilizaban redes tenían de 51 a 60 años, en 2017 creció a 17 por ciento.

Un influencer es una persona que tiene la habilidad y el poder de incidir en las decisiones de otras personas. Parte de su trabajo es realizar fotografías, videos, comentarios y promoción de un estilo de vida e intereses.

José Contreras, director de investigación de iLifebelt, afirma que es un hecho que los perfiles en redes sociales están creciendo y la publicidad es más efectiva cuando alguien personaliza la marca. Agrega que el tema es generacional, los influencers dan credibilidad a los productos a base de experiencias.

La estrategia de utilizar influencers inicia en 2011, con la facilidad de acceso de compra a los teléfonos celulares smartphones, el acercamiento al Internet es inmediato y simple. Facebook, Instagram, Youtube, Twitter y Snapchat son las redes sociales más utilizadas para la comercialización.

No obstante, Contreras explica que los influenciadores no son precisamente todos los que tienen un gran número de seguidores en redes sociales, sino aquellos que afectan a una comunidad o tribu en específico e incide en la opinión pública de una audiencia.

Embajadores de marca

Los  influencers producen tendencia, se posicionan e intervienen en la comunicación.

Lucy López, encargada del blog Working Mommy Guatemala, quien es una mamá bloguera desde 2015, manifiesta que para hacer una influenciadora se necesita de constancia, entender al público y saber lo que están buscando. Añadió que su experiencia ha sido cien por ciento positiva, no obstante un influenciador siempre está expuesto, al colocar su vida al enfoque público.

López  expresa que desde hace un año crearon la comunidad “Chispudas moms” que  permite una asociación entre cuatro blogueras para contar experiencias, posicionarse en redes sociales y ayudar a otras mamás. Las integrantes son María Vásquez de mamakanguroo, Any Luna de Mamás Amando el Caos, Ana Lucía Arrivillaga de Nutríre Clinic y Lucy López de Working Mommy Guatemala.

Los embajadores de marca más conocidos en el país son aquellos que trabajan en medios de comunicación televisiva o radial, fashion blogueras, artistas, cantantes y fotógrafos. Igualmente existe una lista según al público objetivo, que incluye las categorías de deportes, tecnología, ciudadanía, estilo de vida, gamers, fanes de los comics, entre otros.

De acuerdo a un estudio publicado en Hashoff, para los influencers su red social número uno para 2018 será Instagram.

Pros y contras

Estuardo Aguilar, director de Unión Guatemalteca de Agencias de Publicidad (UGAP), explica que la publicidad de boca en boca es el mejor servicio y eso es posible gracias a las redes sociales. “Los líderes de opinión permiten comercializar a comunidades específicas, y no ser un monólogo como la publicidad convencional, sino más bien un diálogo entre consumidor y marca”, dijo.

Aguilar señala que Guatemala  aún está iniciando y evolucionando con el uso de estas herramientas. Sin embargo, es importante que las empresas no solamente utilicen a los influencers  sino campañas combinadas, como lo realizan en mercados internacionales.

Asimismo, recomienda que los influenciadores deben conocer la marca y adquirir una experiencia honesta y transparente, de lo contrario el influencer  pierde su credibilidad y desvirtúa la realidad.

Jeanny de Gandarias, relacionista pública de McDonald’s, señala que el restaurante utiliza a los influencers desde 2017. Por otro lado, Raúl Alas, gerente de comunicación de Telefónica, indica que la empresa inició con el proyecto los “Embajadores Movistar” en 2015.

Los influencers son una nueva estrategia, que permite impactar con base en la afinidad.

 

Área  comercial

Las redes sociales son potencias para realizar publicidad inmediata. Muchos de los influencers realizan la publicidad a partir de sus experiencias. El mercado les ofrece paquetes de mención que tienen un costo entre US$500 y US$1,000 que incluye cuatro publicaciones. Algunos logran pagos de US$2 mil mensuales.

 

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