[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Ley de Competencia, un compromiso sin cumplir


La aprobación de la iniciativa está prevista en dos acuerdos comerciales, pero principalmente el que se cerró con la Unión Europea.

 

Guatemala es el único país de América Latina sin ley de Competencia, con excepción de Cuba cuyo régimen económico es distinto. La legislación regula la protección a pequeños y grandes competidores, controla que no haya monopolios, ni prácticas de concentracions, ni carteles, lo cual implica mejores precios, promoción del desarrollo económico y generación de empleo.

La Comisión de Economía y Comercio Exterior decidió regresar la iniciativa 5074 para que las enmiendas alcanzadas en 2017 y 2018 se integraran en un solo proyecto, el cual recibió un nuevo dictamen a favor y hasta hoy alcanzó aprobación en primera lectura.

El Instituto de Derecho a la Competencia (IDC) explica que desde hace 70 años hay grupos poderosos que se han resistido a que haya competencia en el país, porque a lo largo de las reformas de la Constitución el tema no se ha desarrollado. “Estamos pendientes de que se agende en alguna de las reuniones del Congreso para que sea aprobada con 105 votos”, afirmó el director de la entidad, Ricardo Sagastume.

Engavetada

Carlos Barreda, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), recordó que en 2014 el entonces ministro de Economía Sergio de la Torre presentó una iniciativa que no garantizaba la autonomía de la entidad encargada de ejercer la competencia.

“Primero fue derrotar esa iniciativa, buscar que el Ministerio retrocediera y que trabajara una propuesta más consistente. Luego nos enteramos que por medio de una asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo se había trabajado en el Ministerio de Economía la política de competencia y una propuesta de iniciativa de ley, pero por alguna razón se venía atrasando y no se quería presentar al Congreso”, aseguró.

En 2016, Barreda indicó que le solicitó al Ministro de Economía presentar la iniciativa. “Nuevamente insistieron en hacer una serie de cambios, no respetaron el marco original de la consultoría hecha con el BID”, aseveró.

Con el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, Guatemala se comprometió a tener una ley de Competencia, el plazo venció el 30 de noviembre de 2016.

Importancia

Durante el Foro Ley de Competencia en Guatemala, ¿por qué es conveniente?, organizado por el Instituto de Derecho de la Competencia, expertos presentaron ejemplos de cómo ha funcionado esta legislación en países como Chile, Honduras y Estados Unidos.

El ministro del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile, Javier Tapia, refirió que la iniciativa 5074, aunque tiene detalles que se pueden mejorar, es una propuesta correcta para promover la competencia y que debe ser aprobada. Sagastume comentó que los expertos han recomendado que todos los sectores sean incluidos en la ley.

Beneficios

Según Jesús Alvarado-Rivera, de la División Anticartel del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, entre los beneficios que la competencia trae a la economía nacional están que promueve que los entes económicos sean eficientes al reducir sus costos, precios y aumenta su producción local.  Para el Estado, los procesos de licitación son competitivos al brindar una oportunidad justa a todos los interesados y promueve mayor participación de licitantes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / Rony Ríos
MP solicita 125 años de cárcel para “la Rancherita” y su motorista

Ambos son procesados como autores directos de atentado con explosivo contra un bus en la zona 7 capitalina cometido en enero pasado.

noticia Paola Guerra
Esta gimnasta olímpica denuncia que su compañero de equipo la violó

La gimnasta Tatiana Gutsu denuncia los abusos de Vitaly Scherbo cuando tenía 15 años.

 

noticia Redacción elPeriódico
CC suspende remoción de directivos de la CNEE


Más en esta sección

La de Guatemala Inédita

otras-noticias

Pueblos indígenas piden la renuncia del Presidente y diputados

otras-noticias

El diálogo excluyente de Giammattei y otra comisión que duplica funciones

otras-noticias

Publicidad