[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Buscan tecnificar la pesca artesanal


Con apoyo internacional se organiza al sector, para fomentar el consumo de pescado.

foto-articulo-Economía

Incrementar el consumo de pescado en los guatemaltecos y tecnificar a los pescadores artesanales son retos que tiene el país, para mejorar la dieta de la población y los ingresos económicos de este sector productivo.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el consumo nacional de pescado es uno de los más bajos de Latinoamérica —entre 1.3 y 2.8 kilogramos por persona al año—, mientras que el consumo a nivel mundial hasta 2018 se estimó en 18.8 kilogramos.

El investigador Manoel Cifuentes, de la Dirección de la Normatividad de la Pesca y Acuicultura (Dipesca), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), refirió que la pesca artesanal es dinámica, porque depende de la temperatura del agua, y que debido al cambio climático se ha disminuido en lo último tres años.

Destacó que un reto es aumentar la ingesta del alimento, porque la temporada alta del consumo de mariscos y pescado es en Cuaresma, y el resto del año es muy bajo, pese a ser un alimento con la proteína de mejor calidad y más saludable.

A esto se suma que la mayoría del pescado que se consume en el país es importado porque viene empacado al vacío y fileteado, listo para cocinar.

Pocos ingresos

Los pescadores artesanales perciben pocos ingresos porque lo capturado se lo venden a un acopiador, quien lo lleva a la Terminal, donde adquiere otro valor y el consumidor final lo compra hasta tres veces más del valor del que vendió el pescador.

Cifuentes comentó que la ley de pesca actual y lo que trabaja la Dipesca es el ordenamiento pesquero, para que la actividad no sea nociva, pero para que esto se cumpla deben buscar tecnificar al sector, lo cual estima que lleve entre dos a tres años.

Para ello, se busca darle valor agregado al producto, y una de las estrategias es capacitar a las mujeres en la limpieza y empacado, para realizar encadenamientos comerciales con restaurantes y mercados.

Julio Tellechea, presidente de Asociación el Calamar, de Buena Vista, Iztapa, comentó que en noviembre pasado se organizó una feria de la pesca artesanal, de la cual han logrado que les hagan pedidos, y que para este tipo de apoyo es importante para ellos.

Apoyo

El oficial principal de Pesca y Acuicultura de la Oficina Regional de FAO para América Latina y el Caribe, Alejandro Flores, indicó que la FAO asistió técnicamente a Dipesca-MAGA en la elaboración del diagnóstico del sector de la pesca y acuicultura del país.

Este servirá como línea de base para el eventual diseño de una estrategia que permita fortalecer la contribución de este sector a la economía nacional y su aportación a la seguridad alimentaria y nutricional, dijo.

También apoya el fortalecimiento de capacidades para hacer frente a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

 

“Dipesca se ha apoyado en el Programa de Naciones Unidas, que trabajó en la zona costera en una investigación y se trabaja en otra para caracterizar la pesca artesanal de Guatemala”.

 

Manoel Cifuentes, investigador de Dipesca

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ferdy Montepeque elPeriódico
Aprueban nuevo artículo de reformas constitucionales

En dos meses el Legislativo únicamente ha aprobado dos de 25 artículos.

 

noticia
Globos aerostáticos llenan de color el cielo
noticia
Miércoles 27 de Julio de 2016


Más en esta sección

Día del Periodista

otras-noticias

Autoritarismo policial y criminalización de la protesta social

otras-noticias

Retrato del dictador

otras-noticias

Publicidad