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Economía

Importación de llantas usadas se redujo en 20 por ciento en 2017


El mercado de neumáticos decreció el año pasado, ya que las compras de llantas nuevas cayeron en 13.2 por ciento.

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La importación de llantas usadas reportó una caída del 20.6 por ciento el año pasado, contrario al crecimiento que tuvo en 2013 que fue de 14.1 por ciento. Sin embargo, es un mercado que se mantiene, a pesar de tener algunas desventajas porque no se conoce la calidad del neumático.

De acuerdo con el sistema de recaudación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en 2017 ingresaron 573 mil 483 llantas usadas, mientras que en 2016 fueron 722 mil 103 unidades.  En 2013 se reportó 1 millón 127 mil 608 unidades.

El valor CIF generado por la importación de este producto en 2017 alcanzó US$6.9 millones, mientras que en 2016 fueron US$8.8 millones. Durante 2013 las importaciones alcanzaron los US$19.3 millones.

En general el mercado de neumáticos decreció el año pasado, ya que las compras de llantas nuevas cayeron en 13.2 por ciento, según la SAT se reportó una compra de 3 millones 827 mil 696 unidades, mientras que en 2016 fueron 4 millones 409 mil 214. Estas compras alcanzaron un valor CIF de US$110.8 millones en 2017.

Desventajas

El gerente de Ingeniería de Ventas de Bridgestone para Centroamérica y el Caribe, Walter Villalobos, comentó que el promedio de vida útil de las llantas usadas es difícil de definir, ya que no se sabe por cuánto tiempo han sido utilizadas antes.

Agregó que pueden presentar problemas como que la estría remanente es inferior a una llanta nueva, el usuario no puede determinar la condición en que se encuentra el casco o carcasa, ya que la misma ha estado en uso y expuesta a daños por golpes en carreteras o pinchones.

Según Bridgestone, la vida útil de una llanta nueva no supera los cinco años, después de esa fecha, debe ser revisada por un técnico por lo menos una vez al año. Después de los diez años, se debe retirar por norma de seguridad.

Legislación y desechos

Según el gerente de Relaciones Institucionales de Bridgestone Latinoamérica Norte, Roy Rojas, en la mayoría de los países de la región, la importación, comercialización y desecho de llantas usadas, representa un problema para la población por temas de seguridad vial, salud y ambiente.

Solo Costa Rica y Jamaica tienen una legislación que prohíbe la importación de llantas usadas.

En el Congreso se encuentra una iniciativa de ley que busca que el caucho de las llantas viejas pueda ser empleado como materia prima para mezclas asfálticas en algunos tramos carreteros.

Se estiman que en el país hay más de 9 millones de llantas nuevas y viejas, muchas de estas quedan tiradas o son quemadas en calderas, según el gerente financiero de Industria Recicladora de Guatemala, Pablo Rodríguez.

Indicó que ellos se dedican a la recolección de llantas viejas y las transforman en gránulos para grama sintética para canchas. “El material regularmente lo aplicamos en canchas sintéticas y cuando se va quebrando se vuelve a reciclar, se tritura y se hace polvo. Se usa para suela de zapatos, pisos de hule y otros productos, la mayoría lo exportamos”, dijo.

Esta recicladora, que procesa unas 30 mil llantas de camión y 100 mil de carro pequeño, recibe el material en donaciones de pinchazos y de empresas de bebidas gaseosas y de carros.

Mercado

El Área de Inteligencia Comercial de CentralAmericaData indicó que en los primeros nueve meses de 2017 el principal importador de neumáticos para autobuses y camiones en Centroamérica fue Guatemala con US$51 millones, seguido de Costa Rica y con $31 millones, Honduras.

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