[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Empornac abre cinco licitaciones para comprar maquinaria


La Portuaria subió concursos públicos para adquirir cabezales, remolques, portacontenedores,  montacargas y lubricantes.

foto-articulo-Economía

La Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) subió al portal Guatecompras cinco licitaciones públicas para la adquisición de maquinaria, en medio de las quejas de exportadores que informaron de atrasos en el traslado de productos perecederos en el recinto portuario.

La incapacidad de respuesta de la Empornac para el levante de las mercancías por falta de equipo ha generado que usuarios expresen su malestar por las demoras y que la empresa agilice la adquisición de máquinas por medio de su plan de inversión multianual.

El primer concurso que se subió en el portal de compras del Estado fue la licitación que servirá para adquirir 15 cabezales para el traslado de contenedores en la terminal portuaria.

Un segundo concurso espera ofertas hasta el próximo 1 de junio, esta vez para lograr la compra de diez montacargas con capacidad de levante de cuatro toneladas y 18 montacargas con capacidad de cinco toneladas para el vaciado y llenado de contenedores.

El plan de inversión de la Empornac prevé la compra de ocho portacontenedores para este año. Empornac ya salió en busca del primer lote de tres máquinas de este equipo. Las ofertas se recibirán el 30 de mayo.

En otros dos concursos, y en compras individuales, la Empornac busca proveedores que le vendan nueve remolques con plataforma de 40 pies y lubricantes para uso en diferentes máquinas, equipos y vehículos, al servicio de las operaciones de la empresa portuaria nacional.

Agilizar capacidad

El sector exportador manifestó que desde hace semanas se reportan atrasos en la operación de la Portuaria, que afecta a productores de alimentos perecederos, por lo que instaron a Empornac a alquilar equipo ya que la compra de nuevo equipo no ofrece una solución en el corto plazo.

César Meza, gerente de la Empornac, indicó que con el ánimo de solventar la demanda de capacidad se contempla la compra de maquinaria, pero al ser licitaciones los procesos se extienden y “tardaría meses en tenerse el equipo”, por lo que apuestan al arrendamiento.

Este martes se convocó a una reunión en la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) entre directivos de la portuaria, usuarios, navieras y autoridades, para encontrar una solución y que se agilice el movimiento de carga en el puerto Santo Tomás de Castilla.

En marzo pasado se conoció que la Empornac había solicitado al Ministerio de Finanzas una ampliación presupuestaria de Q257.5 millones. Los recursos tendrían como fin la compra de equipo operativo. De acuerdo al portal Sistema de Contabilidad Integrada, no se registran modificaciones y el presupuesto se mantiene en Q807.6 millones.

Demanda

Los empresarios manifestaron el viernes que el Comercio Exterior está en un momento álgido, por lo que esperan que la falta de personal se resuelva pronto.

Q257.5

millones pidió de ampliación presupuestaria Empornac para comprar equipos y maquinaria en 2018.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio juárez
Nadie quiso los aguacates cosechados en exfinca chimalteca del general Otto Pérez Molina

Por ausencia de interesados, Senabed declara desierto el evento de venta directa de 2,824 quintales ofertados en Q460,673.

noticia Braulio Palacios elPeriódico
«Un contrato declarado nulo no debe pagar indemnización” Gabriel Orellana, excanciller

El abogado constitucionalista y exministro de Relaciones Exteriores, Gabriel Orellana, considera que si un Tribunal de lo Contencioso Administrativo declara nulo el contrato con la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), el Gobierno de Guatemala no debe indemnizar a la empresa que pagó coimas para obtener terrenos de la portuaria en usufructo.

noticia Paola Guerra
El pueblo soñado de Albinen, Suiza, donde todos quieren vivir

Peticiones recibidas de todas partes del mundo, es una locura, todos quieren ser parte de este exclusivo lugar, pero los requisitos se han vuelto muy exigentes y solo “uno de cada cien” solicitantes podrá optar.  



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

Los seis puntos clave sobre la crisis política en Guatemala

otras-noticias

Publicidad