[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Envíos detenidos por atrasos en Empornac


foto-articulo-Economía

La Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) se encuentra diezmada ante el incremento de producción que tienen los exportadores de mango, arveja china, calabacín, plantas ornamentales y melones.

Amador Carballido, director general de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), señaló que desde hace algunas semanas han registrado atrasos en sus envíos, hasta de cinco días, por la falta de Personal y remolcadores en la Portuaria.

“Deberían arrendar equipo y elevar los movimientos de carga”, señaló el empresario quien dijo que se encuentran en medio de una temporada alta y los atrasos empiezan a comprometer con los plazos de entrega en destinos como EE. UU. y Europa.

César Meza, gerente de la Empornac, indicó que la actual administración en su momento denunció la falta de inversión en maquinaria en años anteriores y que es en temporadas altas, como ahora, cuando se reciente la insuficiencia de equipo.

Meza indicó que el principal remolcador tuvo un problema mecánico y que operan con dos remolcadores, pero son más antiguos y de menor capacidad.

“Hay un plan de compras, pero eso es un proceso largo por los tiempos en ley y lo que se piensa es subir un concurso para arrendar maquinaria”, indicó Meza como la solución viable para solucionar los problemas de retraso en el puerto que mueve un 33 por ciento de la carga nacional.

Los directivos de la Empornac, usuarios y navieras acordaron reunirse el próximo martes y encontrar una solución. Hasta ahora, no se mencionan pérdidas por la carga perecedera retenida, aunque será en la cita que se confirme si hubo un efecto por la disminución en la productividad de la Portuaria.

“Llegará un momento en que los productores no podrán retener el producto fresco en bodega, y se va a perder”.

Amador Carballido, director general de Agexport.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Edgar Balsells
La obra pública y la política del salpullido

Los guatemaltecos no solemos comprender aquella máxima aristotélica de que “el todo es más que la suma de las partes”.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Lanzan petición en Change.org para que funcionarios electos presenten declaraciones patrimoniales

Sandra Torres y Alejandro Giammattei, quienes competirán en la segunda vuelta del 11  de agosto, no lo hicieron en la primera ronda.

noticia Rony Ríos
CSJ rechaza recurso planteado por el PDH


Más en esta sección

Borrador automático

otras-noticias

Alcalde habría beneficiado a electores con programa de alimentos

otras-noticias

Fiscalía buscará a Cristina Siekavizza entre sepultadas como XX

otras-noticias

Publicidad