[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Fitch mantiene calificación BB, pero insiste en los riesgos políticos


Ayer también el FMI publicó nuevas estimaciones de crecimiento para Guatemala. Para 2018 las recortó a 3.2 por ciento desde 3.4 por ciento que proyectó en octubre pasado.

foto-articulo-Economía

La calificadora de riesgo Fitch confirmó ayer la nota para Guatemala en BB con perspectiva estable, pero critica la baja inversión pública y la incertidumbre política que persiste en el país. El erosionado capital político del mandatario, la fragmentación en el Legislativo y la cercanía del próximo proceso electoral disminuyen las posibilidades de emprender reformas, incluida una para aumentar los ingresos fiscales, señala la agencia.

Algunos de los aspectos positivos que Fitch evaluó son la estabilidad macroeconómica histórica, la baja deuda pública con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) y la fortaleza en las reservas monetarias internacionales.

Pero resalta que el país sigue teniendo ingresos fiscales por debajo de lo que reportan otros países con la misma calificación que Guatemala.

La agencia de riesgo resaltó la importancia de las remesas para la economía, que ha resistido los últimos tres años pese al “ruido político”.

La incertidumbre generada por la crisis política tiene un fuerte impacto en la inversión pública, a lo que se añade que el Congreso no logró un acuerdo para aprobar el presupuesto de 2018, esto traerá un menor gasto público principalmente en infraestructura. El déficit fiscal este año se espera que sea 1.1 por ciento del PIB, lo que sería indicador de la baja ejecución del gobierno.

Según el economista Erick Coyoy, los comentarios de Fitch responden a la incertidumbre que se mantiene y la falta de dirección estratégica en el gobierno, que afectan el clima de atracción de inversiones.

 

FMI y BM

Coincidiendo con el escenario de la agencia Fitch, ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó el informe de las Perspectivas de la economía mundial, en el que redujo la estimación de crecimiento para Guatemala.

El organismo internacional en octubre pasado estimó el crecimiento del PIB en 3.4 por ciento, en la revisión de este mes se proyecta en 3.2 por ciento. Por debajo de la media que espera para Centroamérica de 3.9 por ciento; y crecimientos de 4.7 y 3.5 por ciento para Nicaragua y Honduras, respectivamente.

El mes pasado durante la revisión del Artículo IV, la misión del FMI advirtió de los riesgos a la baja por el limitado gasto público y la suspensión de la mina San Rafael, entre otros aspectos.

El Banco de Guatemala para este año tiene un rango de crecimiento de la economía entre tres y 3.8 por ciento.

El Banco Mundial (BM) también publicó el informe semestral de la Oficina del economista jefe regional, el Ajuste fiscal en América Latina y El Caribe: ¿costos en el corto plazo, beneficios en el largo en el que estima que Centroamérica alcanzará un promedio de crecimiento de 3.8 por ciento.

En el documento del BM se refiere a los recortes en la inversión que afectan el tema de ajuste fiscal.

 

Guatemala tendría que lograr un superávit primario de 1.2 por ciento en diez años para alcanzar grado de inversión, explicó Carlos Végh, economista jefe del BM para América Latina.

“Todo influye: las decisiones del Congreso, la influencia de legisladores en el Ejecutivo, la salida del Ministro de Comunicaciones y todo el sistema político fracturado”.

Erick Coyoy,  economista.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Aceituno
Jerino, el teatro y Camilo Sesto

Lado b

noticia Luis Fernando Levi / ati2000@hotmail.com
Ni corrupto ni ladrón
noticia Méndez Vides
Mario Monteforte Toledo

Viaje al centro de los libros.



Más en esta sección

Rocca anota cuatro goles y Municipal golea

otras-noticias

PDH acusa al Ejecutivo de infiltrar a personas violentas en las manifestaciones

otras-noticias

Dos jóvenes fueron arrestados por la quema de un Transurbano y disturbios en la Plaza

otras-noticias

Publicidad