[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Leve mejora en el índice de confianza económica


En marzo se situó en 34.62 puntos, pero queda a 30.76 puntos del registro de marzo 2017.

foto-articulo-Economía

Un 23.1 por ciento del panel de analistas privados consideró que la economía guatemalteca está mejor que hace un año y solo un 38.5 por ciento espera que la evolución económica mejore durante el próximo semestre.

Los resultados pertenecen a la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) que realizó en marzo último el Banco de Guatemala (Banguat), y que sitúan en 34.62 puntos el Índice de Confianza en la Actividad Económica.

El resultado tuvo una leve mejora al registrar 1.32 por ciento a los 34.17 puntos que registró el Índice en febrero del año pasado, pero menor en 30.76 por ciento a los 50 puntos registrados en marzo de 2017.

Maynor Cabrera, analista de la Fundación Economía para el Desarrollo (Fedes), opinó que las opiniones de los encuestados se mantienen congruentes con los créditos al sector privado, con niveles bajos. “Estamos atravesando por un periodo de desaceleración económica que tiene varios años y eso se traduce en bajos niveles de inversión y de inversión pública”, indicó.

Sobre si consideran que la coyuntura actual de las empresas es idónea para realizar inversiones, un 7.7 de los analistas contestaron que es un buen momento para hacerlo. En tanto, un 46.2 por ciento se mostró indeciso y dijo no estar seguro si es el momento para invertir. Un 46.1 por ciento señaló que era un “mal momento”.

El 2018 inició con una mejoría respecto al año anterior al registrar 39.85 puntos y manteniendo la tendencia al alza que hubo desde octubre de 2017, cuando el Índice se desplomó a 20.84 puntos.

En febrero, el escenario detuvo el escenario optimista, registró su primer caída en cuatro meses y el primero del año (34.17 puntos). El país no ha vuelto a la zona de expansión (50 puntos) desde junio del año pasado.

Futuro incierto

Enrique Lacs, director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB), señaló que se llegó a marzo y no se ve una mejora en la percepción. “Se recuperó un mínimo en comparación a los niveles que deberíamos estar”, dijo al indicar que los resultados responden a la percepción de que hay una falta de oportunidades de empleo y baja inversión del Estado.

Para Lacs, a partir de julio, se puede registrar una mejoría cuando de la agenda política hayan superado eventos como la elección del próximo Fiscal General, que generan una percepción “de reserva y de contención” por parte de inversionistas.

Cabrera, por aparte, consideró que la apatía se podría mantener en el corto plazo porque “ya es tarde”, pese a las acciones de gobierno.

“El pesimismo se mantiene y esto es congruente con otros indicadores que se mantienen bajos”.

Maynor Cabrera, analista de Fedes.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
Tigo: Los primeros en conectar a Guatemala con 5G
noticia Editorial
Elección del rector de la USAC
noticia Agencias
Biden apoya a basquetbolista tenida en Rusia


Más en esta sección

El juez, la última línea de defensa de la democracia

otras-noticias

Organizaciones convocan a protestas sociales

otras-noticias

Covial habilitará carriles en kilómetro 15.4 de Villa Nueva

otras-noticias

Publicidad