[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Cobán, es cara para comprar alimentos


El informe de la inflación publicado por el INE da cuenta que en esa región la variación interanual de precios ha sido de 13.54 por ciento.

foto-articulo-Economía

El costo de los alimentos en la región de Cobán se ha incrementado casi tres veces más que el promedio nacional. Según el Informe de Precios al Consumidor (IPC), en esa ciudad la variación interanual de este rubro fue de 23.83 por ciento en marzo pasado, mientras que a nivel república fue de 8.57 por ciento.

La ciudad del departamento de Alta Verapaz dista más de 220 kilómetros de la capital y, de acuerdo con la medición que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la región metropolitana se tuvo la segunda variación más baja en el rubro de alimentos, con 4.76 por ciento. La zona central es la más baja con 4.20 por ciento.

En general, la región de Cobán muestra el más alto nivel de precios con una variación de 13.54 por ciento en los últimos 12 meses, a diferencia del 2.08 por ciento que tiene la región del nororiente.

El INE reportó que en marzo el ritmo inflacionario fue de 4.14 por ciento, por lo que Cobán triplica el promedio del IPC interanual registrado.

Este resultado es, según el diputado Amílcar Pop, consecuencia de los desastres naturales que afectaron la producción agrícola el año pasado. “Hubo sequías y luego inundaciones que afectaron cultivos de papa, tomate y otros”, dijo al relacionar el incremento de precios con las compras en otros departamentos que tienen que hacer los comerciantes.

Además, se tiene una red vial en mal estado lo que también impacta en los costos, explicó Pop a lo que se suma el elevado precio de las gasolinas en el departamento. Y ese efecto genera un aumento en los costos de todos los productos, comentó.

Según el INE, el precio promedio de la libra de papa fue de Q3.29, pero en la región de Cobán el precio medio fue de Q4.15; la libra de tomate en promedio tiene un costo de Q4.15, mientras que en Cobán se cotiza a Q3.19.

Sin cambios

De acuerdo con el INE el costo de la Canasta Básica de Alimentos en marzo fue de Q3 mil 537.28 para una familia de 4.77 integrantes. Este valor se incrementó levemente con respecto a los Q3 mil 534.36 que costaba adquirir los 34 productos de la canasta.

En tanto que la Canasta Ampliada, que incluye además de alimentos los bienes y servicios esenciales como salud, educación transporte y recreación, se incrementó de Q8 mil 160.61 a  Q8 mil 167.35.

0.23%

 

registro  la inflación mensual.

-0.37%

acumula  la inflación  en el primer trimestre, luego de que los dos primeros meses fueron negativos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez elPeriódico
Capturan a tres personas vinculadas al robo de un arma de fuego y Q350 mil

Los detenidos hurtaron el arma de fuego del agente de seguridad de una empresa bajo amenazas.

noticia AFP
Empresarios descartan restablecer alianza con gobierno de Ortega en Nicaragua

Piden la liberación de los opositores presos, la restitución de las libertades públicas como el derecho a la manifestación y el retorno seguro de miles de exiliados que huyeron por la represión a las protestas antigubernamentales de 2018.

noticia Tulio Juárez
Capturan en casa vecina a seis internos de Las Gaviotas tras escalar paredes: Policía lanza lacrimógenas a otros  

Otros menores en conflicto con la ley penal han bajado a diversos inmuebles –entre estos un colegio y varias bodegas contiguas–, desde donde atacan a los agentes con objetos contundentes.



Más en esta sección

Allanamientos de este viernes buscan desarticular bandas criminales

otras-noticias

Directivos y jefes de bancada han cobrado Q10.6 millones de enero a octubre

otras-noticias

La SAT aprueba Tabla de Valores del Impuesto de Circulación de Vehículos

otras-noticias

Publicidad