[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Se destinarán Q5 millardos al pago de pensiones en el Estado


El Ministerio de Finanzas considera que se necesitan hacer estudios actuariales y depurar la base de datos de los pensionados.

foto-articulo-Economía

Al igual que los impactos macroeconómicos y los desastres naturales, el actual sistema de clases pasivas del Estados es considerado un riesgo para las finanzas públicas, por la falta de información estadística y financiera para determinar la capacidad para cubrir esos costos.

En el informe sobre riesgos fiscales publicado por el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), se explica que para este año el pago de pensiones representará Q4.9 millardos y para el ejercicio fiscal de 2022 se proyecta que rondará los Q5.3 millardos.

Aunque se pasó de un aporte del 40.6 por ciento de las cuotas laborales en el pago de las pensiones en 2012 al 46.8 por ciento previsto para este año, la brecha se cubre con recursos tributarios lo que, según el informe, impacta el gasto social y en algunas ocasiones la inversión real directa.

La tendencia es que se cubran en partes iguales las pensiones, pero se necesita más información de la composición de la planilla de los trabajadores y el efecto del envejecimiento para un análisis de largo plazo, se recomienda en el documento.

Costos

Hasta junio de 2017, en el sistema de pensiones se tenía un registro de 99 mil 610 más 1,347 pensionados militares que no están en el Instituto de Previsión Militar y 2 mil 64 de entidades descentralizadas.

Los datos del informe hasta diciembre de 2016 totalizan 99 mil 305 pensionados, para quienes se destinó un monto de Q4.1 millardos en coberturas por invalidez, jubilación, orfandad y viudez entre otros.

El monto en 2016 se incrementó 11 por ciento con respecto a los Q3.7 millardos que costó el pago al sistema en 2015.

Reformas pendientes

Según Edgar Balsells, exministro de Finanzas, el sistema de clases pasivas del Estado está desfinanciado y una solución necesariamente conlleva a una reforma del servicio civil guatemalteco. A esto se suma la deuda del Estado con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) que supera los Q35 millardos, comentó.

Parte del problema es la contratación de empleados públicos bajo renglones 029, 182 y 189 que no contribuyen al sistema de pensiones, indicó Balsells.

Al respecto, Luis Linares, exministro de Trabajo, dijo que se tiene un sistema que no es sostenible por situaciones como la posibilidad de que un empleado reciba una pensión proporcional luego de diez o 15 años de aportar las cuotas correspondientes; así como los trabajadores contratados en renglones que no aportan al sistema.

Es decir que cada año aumenta el número de jubilados y la cantidad de trabajadores activos en el régimen se mantiene casi estático, explicó Linares, que suma a las dificultades para el sistema de clases pasivas decisiones del Congreso de aumentar las pensiones sin aumentar la contribución que realizan los trabajadores.

También desde 1994 se hicieron modificaciones a la Ley de Clases Pasivas y se estableció que el Estado debía crear un fondo para administrar los recursos del sistema, con lo que se tendrían inversiones como las que realiza el IGSS, pero es una reforma que no se cumplió, agregó Linares.

Transparencia

El Minfin señala que el aumento de las pensiones sin un estudio actuarial y análisis financieros son una amenaza para el sistema, como también no depurar la base de pensionados para eliminar la posibilidad del cobro de pensiones de personas fallecidas o hijos beneficiarios que ya cumplieron la mayoría de edad.

31

 

años  la edad promedio con la que se ingresa a laborar en el Estado.

 

“Es un sistema que está desfinanciado, con pensiones bajas y sin que el Ministerio de Finanzas tenga una propuesta de largo plazo”.

Edgar Balsells, exministro de Finanzas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Karen Ness
En defensa de los derechos de Efraín Ríos Montt

En aquellos días no se hablaba de genocidio, se hablaba de tierra arrasada.

noticia DPA/AFP
Comisión de diputados vota a favor de juicio contra Rousseff

Si la Cámara convalida la decisión y el Senado la ratifica, la mandataria sería separada de su cargo por un plazo máximo de 180 días.

noticia
El Barcelona salva la racha 

El Barça sumó su tercer triunfo en la Champions ayer al batir por 2-1 a un Dinamo de Kiev diezmado por las bajas producidas por el COVID-19.

 

 



Más en esta sección

Feria Internacional del Libro en Guatemala se realizará este año de forma virtual

otras-noticias

Este año se reportan 1 mil 643 denuncias por violencia sexual en menores de 0 a 14 años

otras-noticias

Camión militar se accidentó cuando se dirigían a habilitar rutas dañadas por tormentas en Huehuetenango

otras-noticias

Publicidad