[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Llegan a la OIT sin consenso para levantar queja laboral


Gobierno asegura que hay avances en hoja de ruta para evitar Comisión de Encuesta.

foto-articulo-Economía

Los representantes del Gobierno plantearán al Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que levante la queja, para evitar que se envíe una Comisión de Encuesta al país, el sector laboral se mantendrá firme en que continúe.

El  jueves está programada la reunión en Ginebra, en la cual el Consejo examinará de nuevo a Guatemala, en cuanto a la queja presentada desde 2012 contra el Estado por el incumplimiento del Convenio 87 sobre libertad sindical y la protección de derecho de sindicación de 1948.

El Gobierno envió a la OIT, el 11 y 16 de febrero de 2018, información acerca de la implementación del acuerdo nacional tripartito –acordado entre las tres partes en la última reunión de noviembre pasado– y del seguimiento dado a los indicadores clave y los puntos de la hoja de ruta.

Entre los avances mencionados están las investigaciones y procesos penales relativos a cinco homicidios de miembros del movimiento sindical, el fortalecimiento de una unidad fiscal especial y la disminución de homicidios de sindicalistas.

Peticiones

El viceministro de Trabajo, Gabriel Aguilera, afirmó que presentarán los avances en la hoja de ruta y la creación de la Comisión Nacional de Relaciones Laborales y Libertad Sindical. “Con estos avances, estaremos solicitando el levantamiento de la queja y de esta forma se elimine el riesgo del establecimiento de una Comisión de Encuesta”, dijo.

En noviembre pasado también se contempló enviar una propuesta legislativa consensuada sobre los requerimientos de la Comisión de Expertos de OIT al Congreso antes de la reunión, lo cual no se logró.

Guido Ricci, consejero legal del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), opina que aunque la expectativa del Gobierno sea el retiro de la queja, no es fácil que los trabajadores accedan sin  cumplir los requerimientos.

Carlos Mancía, representante sindical, indicó que la hoja de ruta sigue sin cumplirse, por eso fijaron su postura.

“En dado caso que el Consejo no resolviera el levantamiento de la queja, lo que procedería es que le dé seguimiento hasta  noviembre”.

Gabriel Aguilera, viceministro de Trabajo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia afp
Salah se queda sin Mundial
noticia AFP / elPeriódico.
Muertes por tifón en Corea del Sur se elevan a 10 personas
noticia Miguel Ángel González Rivera / Politólogo / DPI: 2288539900502
Captura de Chepe Zamora: ¡Punto de quiebre del gobierno de Giammattei!


Más en esta sección

Moais quemados en Isla de Pascua tras incendio forestal

otras-noticias

Uso de la mascarilla queda a discreción de cada persona

otras-noticias

Insivumeh: sistema se fortalecerá a Tormenta Tropical en las siguientes horas

otras-noticias

Publicidad