[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

“El agro es un espejo de la crisis que hay como nación” Alex Calderón, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Guatemala.


El Colegio de Agrónomos trabaja en un plan de desarrollo agrícola de largo plazo, que tome en cuenta a diferentes actores y logre integrar los esfuerzos aislados que existen actualmente.

foto-articulo-Economía

¿Cuánto aporta actualmente la actividad agrícola a la economía guatemalteca?

– Se estima entre el 11 y 13 por ciento de la economía nacional, un porcentaje que ha disminuido debido a que otros sectores han crecido. Después de la manufactura, la agricultura es la principal actividad individual que contribuye al Producto Interno Bruto (PIB).

¿Cuántos empleos se generan en las actividades?

– El 50 por ciento de la población guatemalteca vive en el área rural y el 70 por ciento de esa población se dedica a la agricultura. Por lo menos 8 millones de personas en Guatemala viven de la agricultura.

¿Qué avance tiene la tecnificación en el agro?

– El gran desafío es ese. Somos un país con mucho potencial, pero lamentablemente los índices de productividad no son tan altos, por ejemplo, en el maíz se tiene un índice de productividad de 20 quintales por manzana, situación que está por debajo de la media internacional que con materiales genéticos de calidad pueden alcanzar entre cien y 125 quintales manzana. Estamos lejos del alto índice de productividad.

¿Se ha dado un incremento en la expansión de los cultivos más extensivos?

– En Guatemala otro desafío es el que los cultivos extensivos y de pequeños productores no sean excluyentes. Debemos tener un plan de desarrollo agrícola nacional donde el uso de la tierra sea definido. Siendo un país de vocación forestal, pero se desarrolla, en el caso de los cultivos intensivos y extensivos no son excluyentes. La agricultura de algunos ‘commodities’ como el café, banano y palma. Hay que tener una agricultura diferenciada con un plan de desarrollo definido por cada sector. En el caso del sector de la pequeña empresa agrícola que está desatendida. Los grandes productores necesitan infraestructura, el agricultor de subsistencia necesita insumos y asistencia técnica porque es un escándalo que hay personas que se mueran de hambre.

¿Hay resultados del modelo de subsidios que se han tenido para el agro?

– Los subsidios deben ser bien planificados y contemplar a quien no tiene las condiciones para salir adelante. Pero la ayuda debe ser para un tiempo y monto definido. No se puede seguir solo regalando fertilizantes durante 15 o 17 años, ya estas personas deberían tener acceso a riego, semillas mejoradas y acceso a mercado. Se ve que se trata de un programa político más que un programa técnico.

¿De qué manera se puede mejorar la mano de obra en el campo?

– El agro es un espejo de la crisis que tenemos como nación. La educación asociada a la agricultura debería
convertirse en escuelas técnicas adaptadas a la región donde están para que los jóvenes tengan una carrera en sus regiones y se conviertan en pequeños empresarios agrícolas y no tengan que migrar a Estados Unidos como lo hacen ahora. Se encuentra en Florida o Canadá mucha mano de obra guatemalteca, personas en edad productiva que se van del país.

Al sobreponer mapas de pobreza, sequía y de origen de migración se puede apreciar que son las mismas zonas, hay una relación fuerte entre lo agrícola y la migración.

¿Qué acciones se proponen desde el sector profesional?

– En el Colegio de Agrónomos se tienen cerca de 7 mil profesionales de diferentes áreas técnicas. Somos un gremio que puede aportar al desarrollo agrícola, pero cerca del 50 por ciento no tiene un empleo, lo que es una paradoja en este país.

No hemos tenido acceso al Ministerio de Agricultura para presentar nuestras propuestas y apoyar con consultas técnicas, pero las autoridades no nos han dado audiencias.

 

Estamos trabajando en un plan de desarrollo agrícola de largo plazo que se presentará en el último trimestre de este año.

“Un tema urgente en el país es el agua, principalmente en la vertiente del Pacífico, que es donde se tiene la mayor parte de la agricultura del país.”

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
La peligrosa diplomacia del petróleo de Biden
noticia afp
Leclerc fue el más rápido en Montecarlo
noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Congreso aprobó varios decretos sin respetar los procesos, en los últimos dos años


Más en esta sección

Reportan inundaciones en Mazatenango

otras-noticias

Galería: Feligreses católicos visitan la iglesia de Santo Domingo en el mes de la Virgen del Rosario

otras-noticias

EE.UU. reconoce el reto “enorme” de Panamá y la región por la situación de los migrantes

otras-noticias

Publicidad