[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Guatemala con infraestructura insuficiente para logística comercial


Centroamérica busca  ser una plataforma logística en el traslado de cargas y pasajeros.

 

La región centroamericana tiene ineficiencias en la movilidad logística de carga y de pasajeros, sin embargo, Guatemala es uno de los países con más rezagos.

Según datos de la Secretaría de Integración Económica ya Centroamericana (Sieca), la red de carreteras centroamericanas y nacionales es de 17 mil 650 kilómetros, cuenta con 20 aeropuertos internacionales, 34 puertos marítimos y 19 puertos fronterizos intrarregionales. Guatemala apenas tiene dos aeropuertos internacionales, y una red de carreteras deteriorada.

La directora de Relaciones Institucionales y Comunicación, de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Fanny D. Estrada, comentó que Panamá tiene mayor infraestructura, y que Honduras y El Salvador han hecho esfuerzos, pero Guatemala no.

Objetivo común

En diciembre de 2017 los presidentes centroamericanos aprobaron la Política Marco Regional de Movilidad y Logística, la cual busca transformar la región en un nodo logístico altamente eficiente para el tránsito de cargas y pasajeros.

Según una publicación del director Regional de Transporte, Infraestructura y Logística, Roberto Salazar, con esta política los países asumieron el compromiso de articular sus políticas y planes nacionales en el marco regional, para buscar ser más competitivos en el traslado de mercancías y pasajeros. Esto incluye transporte aéreo, marítimo, vial y ferroviario.

Salazar mencionó que, por las ineficiencias en la infraestructura, servicios, procesos, inseguridad y lentitud, los consumidores centroamericanos y de otras regiones se ven obligados a pagar hasta el 50 por ciento en la estructura de costo del valor del producto.

A la práctica

  1. Estrada afirmó que “lo que importa es que esas políticas se aterricen y que realmente se lleven a la práctica”. Agregó que en los tiempos modernos es la distribución de los productos y la logística de los países la que los saca adelante, pero que los 17 kilómetros por hora, para trasladar mercadería en toda la región, es algo que debe cambiar.

Héctor Fajardo, directivo de la Federación Centroamericana de Transporte (Fecatrans), comentó que es importante que exista un ente responsable a nivel centroamericano para hacer cumplir la política, y que cuando se elabore el plan maestro de implementación participe el sector privado.

La infraestructura vial tiene aproximadamente cinco años en deterioro. Por ahora solo se han hecho reparaciones de algunos tramos, pero también ha detenido en algunos periodos la libre circulación de mercancías.

“La política busca mejorar la competitividad de nuestras economías, incrementar el volumen de las exportaciones y reducir el costo de las importaciones”.

Roberto Salazar, director regional de Transporte, Infraestructura y Logística.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Denis Aguilar / elPeriódico
Detenidos modificaban datos del DPI con apoyo de trabajadores del Renap
noticia afp
¿Y si fuera el último Roland Garros de Nadal?
noticia Por Denis Aguilar/elPeriódico
Colocarán puentes en el lugar donde se produjo el hundimiento en Villa Nueva


Más en esta sección

Pobladores en Izabal acampan por temor a inundaciones

otras-noticias

Equipo Mundial gana el título de la Laver Cup

otras-noticias

¿Dónde ver el Festival de Marimba Paiz? No te lo pierdas

otras-noticias

Publicidad