[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Canasta básica sigue con tendencia a la baja


En febrero el INE calculó en Q3 mil 534.36 el valor de los productos alimenticios básicos. Es el nivel más bajo desde que se realizó el cambio de metodología en octubre de 2017.

foto-articulo-Economía

Los dos primeros meses del año la Canasta Básica de Alimentos (CBA) ha mantenido una tendencia a la baja, en febrero el Instituto Nacional de Estadística (INE) estimó el valor de esta canasta en Q3 mil 534.36 para cubrir las necesidades de una familia de 4.7 integrantes.

Desde octubre pasado el INE realizó un cambio en la metodología para realizar el cálculo de la canasta básica, y luego de cinco meses, en febrero se alcanzó el nivel más bajo, luego de llegar a Q3 mil 571.54 en diciembre, el máximo registrado.

Hace un año con la metodología anterior el costo de la canasta superó los Q4 mil, pero tras el cambio se incluyen 34 productos y se calculan los gramos necesarios para cubrir un requerimiento energético de 2 mil 252 calorías por persona.

Similar situación ocurre con la Canasta Ampliada, que además de alimentos incluye los gastos de vivienda, salud, educación, recreación y transporte. El mes anterior se situó en Q8 mil 160.61, luego de llegar en diciembre a Q8 mil 246.46, el nivel más alto, según los datos del INE.

Wilson Romero, investigador del Instituto de Investigaciones Económico Sociales (IDIES) de la Universidad Rafael Landívar, comentó que eran necesarios los ajustes técnicos que se realizaron al cálculo de la CBA y que ahora incluye, entre otros cambios, el consumo de alimentos fuera del hogar.

Sin embargo, los datos siguen reflejando que el salario mínimo es insuficiente para atender las necesidades de los hogares. Para este año, con el incremento decretado por el Gobierno, el pago mínimo para los trabajadores es de Q2 mil 992.37 mensuales y en el caso de la maquila es de Q2 mil 758.16.

Según el economista Jorge Santos, los hogares guatemaltecos difícilmente logran cubrir el costo de la canasta de alimentos con el salario mínimo, además en el cálculo deberían incluirse los costos del agua y del gas o leña que se utilizan en el proceso para poder consumir los alimentos.

La línea de ingresos para tener una vida digna debería ser alcanzar el costo de la Canasta Ampliada, opinó Santos.

Precios  a la baja

 

> El INE informó que en febrero la inflación presentó una variación negativa de 0.20 por ciento, en enero la caída que se observó fue de 0.40 por ciento. En los dos primeros meses del año se tiene una inflación acumulada de -0.60 por ciento.

Q17.96 se redujo

La canasta de alimentos en febrero con respecto a los Q3 mil 552.32 que se cotizó en enero.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Confirmado: Los Globos de Oro vuelven a la TV en 2023
noticia AFP
Al menos 10 muertos por avalancha en mina del noroeste de Colombia
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Colegio de Ingenieros sin definir cuerpo electoral para designación de rector


Más en esta sección

Municipal no pasa del empate contra Achuapa

otras-noticias

Más de 40 personas han fallecido durante la temporada de lluvias este año

otras-noticias

Arredondo toma ritmo en el Prólogo del Rally de Marruecos

otras-noticias

Publicidad