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Economía

Puerto Cortés se prepara a liderar el mercado centroamericano


La OPC inaugurará en agosto próximo un muelle con capacidad para recibir megabarcos e hizo espacio para la operación aduanera guatemalteca.

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La Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) está lista para recuperar el mercado perdido en Puerto Cortés. La concesión a cargo de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) generó pérdidas debido al desinterés de invertir.

Este año la OPC espera concluir con más de US$245 millones en inversiones, que son parte de las obligaciones que asumió cuando ganó la concesión del puerto hondureño hasta 2044, y que le permitieron poner en un nivel óptimo las instalaciones que recibió a finales de 2014.

Mariano Turnes, director general, indicó que se ha mejorado casi el 100 por ciento de las instalaciones existentes que recibieron y la compañía se siente con la confianza plena para recuperar no solo a los clientes que se fueron, sino además llevar a PC a convertirse en ser la Terminal más importante para los países del CA-4.

“Los primeros dos años hubo un proceso de adaptación, cambio de mentalidad de los actores del Puerto y las primeras inversiones. En el tercer año se perfeccionó al personal y los procesos. Ya para el cuarto año (2018) es cuando realmente tenemos un producto de calidad para salir a ofrecerlo”, explicó Turnes.

“No nos comparamos con otros puertos”, dijo al indicar que tratan de ser mejores contra sí mismos, y no se enfocan mucho en la competencia regional, pero sí tiene la intención de “recuperar el cargamento que se ha perdido”, y que, como en el caso de El Salvador, ha tenido una salida histórica por el Atlántico, desde el PC. “Básicamente lo que queremos es recuperar la posición que tenía Puerto Cortés en el pasado”, agregó.

Para el caso de Guatemala, refirió que la Terminal de Contenedores de Puerto Quetzal (TCQ), ya se ubica en el lado pacífico, y, tanto los importadores y exportadores tendrán que “medir lo que le resulte más eficiente en todo el proceso logístico”, principalmente tiempo y costo nominal.

De los US$624 millones que está obligado a invertir, según el contrato, la subsidiaria de International Container Terminal Services (ICTSI) ha cumplido con cerca del 40 por ciento de lo pactado, algo que coincide con la estrategia corporativa de consolidarse en la región.

Destino de megabarcos

Hasta lo que va de 2018, la compañía ha invertido cerca de US$100 millones, a los que se sumarán US$145 millones que viene desembolsando por la construcción del Muelle 6, que se estima inaugurar en agosto próximo, y colocará a Puerto Cortés entre los pocos puertos con la capacidad de recibir “megabuques”.

Valmir Araujo, director comercial de OPC, explicó que la construcción de 350 metros de nuevos muelles, con más de 14 metros de profundidad, y tendrá dos grúas Súper Post Panamax, que costaron unos US$15 millones cada una.

“Son grúas más grandes que el nuevo Canal de Panamá”, resaltó al indicar que Puerto Cortés estará en un “selecto grupo” para operar los mega barcos.

Actualmente el área de muelles que se le concedió a OPC es de 850 metros y el muelle nuevo sumará 350 metros más, en su primera etapa. Se espera que para 2023 se inauguren 250 metros adicionales.

Otra de las últimas inversiones, con un costo estimado en US$5 millones es el nuevo Centro de Operación Logística, próximo a iniciar operaciones, que recuperó un espacio existente para instalar un centro administrativo con espacio para personal de Aduanas, (incluido el de funcionarios de Guatemala).

Las nuevas instalaciones incluyen un espacio de 25 jaulas de inspección, para que las revisiones se realicen en un área segura y controlada. Frente a ellas, se construyeron  36 estaciones techadas para revisiones más genéricas.

 

US$100

Millones es la inversión a la fecha de la empresa en 2018.

 

US$145

Millones invertirá OPC para construir el Muelle 6

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