[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Incentivan a las empresas a practicar la inclusión laboral


CentraRSE entregará un reconocimiento a empresas con programa de inclusión laboral, para lograr un efecto multiplicador.

foto-articulo-Economía

La entrega de un galardón será la forma de incentivar a las empresas para elevar una cultura inclusiva en su contratación, al integrar en su planilla a personas cuyas habilidades son opacadas por prejuicios y estigmas sociales.

El Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala (CentraRSE) presentó ayer el lanzamiento del “Reconocimiento a las empresas inclusivas”, que será entregado a negocios que tienen programas de inclusión laboral, que servirán de ejemplo a otras empresas nacionales.

Juan Pablo Morataya, director ejecutivo de CentraRSE, explicó que es necesario que los programas de inclusión con éxito tengan un efecto multiplicador en otras empresas, que tienen la inquietud de ofrecer trabajo a personas  con capacidades diferentes.

El Reconocimiento es una fase de seguimiento de un programa que desarrolla CentraRSE desde 2016, que duró dos años, y en el que se trabajó con el Ministerio de Trabajo y Fundación Avina, en él se pudo generar oportunidades laborales para migrantes retornados de EE. UU., considerado un grupo vulnerable.

Espacio para más

CentraRSE y el Reino de los Países Bajos, un aliado del programa, llegaron a la conclusión de que se lanzaría una segunda etapa del proyecto, en el que no solo se tomaría en cuenta a los migrantes, sino que se ampliaría a mujeres, jóvenes de riesgos, comunidad LGBTIQ y personas con discapacidades.

Café Consciente es un restaurante que se fundó bajo una cultura de inclusión social, ya que emplea a jóvenes guatemaltecos que tienen capacidades diferentes como meseros, anfitriones o ayudantes de cocina.

Morataya indicó que casos como el del restaurante de la zona 14 sirven para mostrar que, sin importar el tamaño de una empresa, se puede implementar un programa de emprendimiento social, con un gen de inclusión.

En la presentación participó Alexander Kofman, ministro consejero de la embajada del Reino de los Países Bajos, y Gabriel Aguilera, viceministro de Trabajo, quienes coincidieron que se deben crear nuevas oportunidades de trabajo en un ambiente de igualdad.

“En Holanda, cada vez más se prefieren los productos que se saben que tienen inclusión laboral”, explicó.

Aguilera indicó que se debe tener un concepto más amplio de la inclusión laboral, y no detenerse únicamente en personas con capacidades diferentes.

 

Cuatro  categorías

 

> El  galardón se entregará en julio y se divide en cuatro categorías: grande, mediana, pequeña empresa e iniciativa innovadora. Las bases para postulaciones serán presentadas en el Foro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial.

4

Categorías tendrá el “Reconocimiento a las empresas inclusivas”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EL PAÍS/AFP
Trump apoya control a compradores de armas

La presión por la matanza en el instituto de Florida hace mella en el Presidente al que apoya la Asociación Nacional del Rifle.

 

 

noticia Carlos A. Dumois
Aprendiendo la dueñez

El dueño nunca termina de aprender cómo ejercer mejor su rol..

noticia EDITORIAL
En torno al proyecto de Presupuesto estatal 2017


Más en esta sección

Queman bus de Transurbano y PNC se retira de la Plaza

otras-noticias

Seis departamentos se unen a las protestas en contra de Giammattei

otras-noticias

Galería: Vuelven cientos de guatemaltecos a la Plaza de la Constitución

otras-noticias

Publicidad