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Economía

Ensambladora prefiere operar en zonas francas por competitividad


Comerciantes de vehículos eléctricos esperan respuesta del Congreso para crecer inversión.

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El ahorro en flete marítimo, un mayor flujo de efectivo en caja y la facilidad para exportar a la región son los principales beneficios que tienen las empresas que operan en zonas francas. Pero con el Decreto 19-2016 que reformó la Ley de Zonas Francas, algunas inversiones fueron afectadas y otras detenidas debido a la exclusión de ciertas actividades económicas.

“Aquí se llama Electricmóvil, S.A. pero en el futuro va a ser Ensambladora Cormosa”, indicó Julio Molina, presidente de la importadora Electricmóvil, S.A., y explicó que se dedican a la importación de vehículos eléctricos procedentes de China, los cuales vienen semi-armados, pero que buscan traerlos en piezas para ensamblarlos en zona franca, para luego exportar una parte a Centroamérica y el Caribe.

Para este año tenían previsto operar en zona franca, pero los planes están detenidos, a la espera de que el Congreso decida si realiza la reforma a la ley, que restituye 11 actividades que ya se desarrollaban en las zonas francas e incluyen dos actividades.

Esta importadora comenzó a operar en agosto de 2016 y su idea es pasar de 20 trabajadores a 200 con la ensambladora. El empresario afirmó que entre los beneficios que tienen al operar en zonas francas están el ahorro en el flete marítimo, ya que en un contenedor que usualmente traen 60 automotores desde China cuesta US$5 mil, pero podría traer unas 300 unidades, en piezas, y luego armarlos acá. Además, al no tener que pagar impuestos hasta que venden el producto les permite mayor flujo de efectivo.

Agregó que, si no se presenta una solución, mantendrán la importadora en el país, pero la ensambladora se abrirá en Honduras o El Salvador.

Desventajas

El gerente general de dicha empresa, César Molina, dijo que cuando importan deben pagar Impuesto al Valor Agregado y aranceles, por un producto que no se mueve rápidamente, pero en zona franca tienen la ventaja que al momento de venderlo pagan los impuestos correspondientes.

Por ejemplo, han exportado vehículos a El Salvador y Cuba, pero como son importadora deben pagar impuestos a Guatemala. En zonas francas se bajan costos y les permite competir un poco más cerca con los vehículos de convulsión.

Electricmóvil importa vehículos eléctricos como bicicletas, motocicletas, tuc tuc y carros de turismo, desde Q4 mil 400 hasta Q25 mil.

“Con el cambio de ley de las zonas francas nos está afectando… creo que lo hicieron porque en zonas francas no se pagaba el ISR… pero podemos ser más competitivos”.

Julio Molina, presidente de Electricmóvil, S.A.

62

Empresas han cerrado ya en el Ministerio de Economía, 18 más están en proceso de cierre de Guatemala.

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