[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

SAT auditará a empresas con “números rojos” y el pago del ISO


El programa de fiscalización que realizará la SAT en 2018 incluye a comercios que reportan pérdidas y no pagan impuestos.

 

Las empresas que han reportado pérdidas recurrentes despertó dudas en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), por lo que estarán incluidas en su Plan de Fiscalización 2018 para una auditoría de margen de ganancias.

Leonel Villamar, intendente de fiscalización, indicó que año con año empresas han reportado pérdidas en sus operaciones, no pagan impuestos o lo hacen con tasas impositivas bajas.

“Hemos analizado no solo a empresas particulares sino a grupos empresariales –que se pueden conformar con diferentes empresas– que están pagando tasas bajas”, dijo al cuestionar la continuidad de los negocios que declaran cero utilidades y sin que haya una explicación del financiamiento que les permite seguir en operación.

“Tenemos casos identificados y vamos a ir a auditarlos y vamos a preguntar cuáles son las razones de las pérdidas y más que todo que nos aclaren cómo se están financiando, y siguen operando, si el negocio está en números rojos”, advirtió.

El Impuesto de Solidaridad (ISO) será otro de los rubros que se contempla el ente recaudador audite con mayor énfasis durante este periodo fiscal, ya que el año pasado fue uno de los tributos que “ayudó” a no alcanzar la meta de Q57.4 millardos, que motivó la destitución de Juan Solórzano Foppa como titular de la SAT.

Villamar indicó que el ISO fue uno de los impuestos que más se cayó en 2017 –tuvo una recaudación del 97.7 por ciento y una brecha de Q361.2 millones–, aun cuando es un impuesto que “parece fácil de cumplir”, ya que se paga el uno por ciento de los activos brutos que tuvo una empresa en el periodo fiscal pasado, siempre que haya tenido un margen de ganancia superior al cuatro por ciento.

Pese a ello, la SAT, ha detectado que hay empresas que “mienten” y declaran márgenes brutos menores al cuatro por ciento y se adhieren a una “excepción”, lo que los exime del pago del ISO.

“Vamos a tratar de anular esa mentira que usan algunos contribuyentes de declarar un margen bruto menor, cuando no es así”, dijo al indicar que por medio de “estados de resultados”, se auditara el ingreso, costo y gasto de las empresas, analizando que el margen de ganancia sea coherente a su actividad económica.

Otras acciones

El Plan de Fiscalización que implementará la SAT este año mantendrá la continuidad de acciones estratégicas que iniciaron en anteriores programas de fiscalización, como la revisión de colegios, en donde la SAT ya tiene 244 casos en proceso de investigación, en su mayoría por no emitir factura.

También, se dará un seguimiento a los empleados de organismos internacionales, y por medio del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) se podrá hacer “cruces de información” que ayuden a determinar los tributos que deben pagar los empleados de oficinas diplomáticas y de cooperación internacional, aunque estás últimas gocen de una exención del pago de impuestos.

La SAT agregó en el plan los dividendos, ya que se han identificados unos 2 mil casos en donde socios hacen uso de las ganancias de las empresas, donde laboran, pero no pagan el impuesto (de cinco por ciento) correspondiente.

El origen de la “presa fiscal”

El intendente de Fiscalización, Leonel Villamar, explicó durante la presentación de los resultados del Plan Emergente de Devolución Fiscal 2017, que la “presa fiscal” inició durante 2012. El “cuello de botella” permitió a funcionarios hacer cobros ilegales para manipular el orden de los expedientes de la “presa de solicitudes”. La SAT ya resolvió casos hasta 2015 y autorizó la devolución de Q890.5 millones. En 2018, solventará casos de 2016 hasta el primer trimestre de 2017, indicó Villamar.

“La SAT no devuelve el crédito fiscal, solo autoriza; los encargados de la devolución son el Ministerio de Finanzas o el Banco de Guatemala”.

Leonel Villamar, intendente de Fiscalización.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Molina/elPeriódico
CMI y Pradera lanzan programa de apoyo al emprendimiento 
noticia Redacción/elPeriódico
Supervisión de la obra en el aeródromo de San José estaría sobrevalorada
noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Insivumeh prevé bajas temperaturas y lluvias intermitentes


Más en esta sección

Se difumina apoyo oficialista para el aspirante a contralor Érick Mazariegos

otras-noticias

¡Queremos niñas sanas y salvas en Guatemala!: niñas llegan a la plaza para exigir una vida sin violencia

otras-noticias

Depresión tropical se fortalece a Tormenta Tropical “Julia”

otras-noticias

Publicidad