[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

EE. UU. pide mejorar eficiencia portuaria para no afectar calidad de productos


El subsecretario de Comercio y Asuntos  Agrícolas del Exterior, Ted McKinney, en reunión con empresas solicitó un sistema más eficiente.

foto-articulo-Economía

El subsecretario de Comercio y Asuntos Agrícolas del Exterior del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Ted McKinney, encabezó una misión comercial a Guatemala, en la que resaltó la importancia de mejorar la eficiencia en los puertos nacionales, para no afectar la calidad de los productos agrícolas que se comercian entre los dos países.

“Es necesaria más eficiencia en los puertos”, señaló el funcionario estadounidense al resaltar que si un producto –principalmente los perecederos– extienden su tiempo de carga origina un incremento de costos para los empresarios y se tiene el riesgo de reducir la calidad de los productos comercializados.

Las mejoras en el traslado de mercaderías en las rutas portuarias beneficiarían el comercio mutuo que ha mantenido Guatemala y EE. UU., desde la implementación del DR-CAFTA en 2006, ya que el flujo de productos se ha mantenido en un comportamiento al alza.

“Mientras más días tienen los exportadores (tanto estadounidenses o guatemaltecos) para hacer llegar sus productos, tienen menos tiempo para exponerlos en los anaqueles”, explicó McKinney, quien se hizo acompañar en su visita por 34 empresas, cuyos representantes sostendrían unas 450 citas de negocios con importadores y exportadores de los países del Triángulo Norte.

El Subsecretario resaltó que el comercio es de “doble vía”, y no solo se trata de que una de las partes se beneficie, es por eso que se destacó el acercamiento en la misión agro comercial.

“No estaríamos acá (en Guatemala) sino fuéramos optimistas que los países del Triángulo Norte pueden tener crecimientos en sus economías”, expresó al resaltar que confían en que se pueden “afinar los procesos” en los puertos, incluso su agenda incluía una visita a Puerto Quetzal (PQ). “La situación en los puertos no es crítica, pero se debe solucionar”, expresó.

Capacidad a tope

Luis Mazariegos, director de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas, concordó con McKinney al señalar que para la importación de materia prima en el sector de alimentos es crucial la modernización portuaria en el país. “La capacidad ya está rebalsada, tanto en el área de contenedores como granel”, consideró sobre el PQ.

¿renegociación?

El subsecretario Ted McKinney indicó que desconoce de alguna intención de renegociar el DR-CAFTA este año o en 2019. Según el funcionario estadounidense, el tratado comercial ha estimulado el comercio bilateral en el sector.

US$2.2

 

millardos  totalizaron las exportaciones agrícolas de  EE. UU. al Triángulo Norte durante 2017.

 

“La situación de los puertos no es crítica, pero se debe solucionar”.

Ted McKinney, subsecretario de Comercio y Asuntos Agrícolas de EE. UU.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Nueva ley contra el aborto es una “grave amenaza” para las mujeres, dice AI
noticia Redacción/elPeriódico
Centroamérica Cuenta: agenda sábado 28 de mayo
noticia Danilo Parrinello
La guerra


Más en esta sección

Los hechos de violencia marcan la jornada en Guatemala

otras-noticias

Militares no quieren la iniciativa 6073

otras-noticias

Congreso insiste en discusión de leyes polémicas

otras-noticias

Publicidad