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Economía

«Un guatemalteco ganó una media de US$1,700 en AirBnb” Shawn Sullivan, representante de AirBnb para Latinoamérica y el Caribe.


La plataforma busca colaborar en el promoción turística de Guatemala y trasladar el cobro del impuesto hotelero de las operaciones que sus afiliados realicen en el país.

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¿Cómo es el mercado de AirBnb en Guatemala?

– Hasta 2017 tenemos 2 mil 200 anfitriones en todo el país, la mayoría en la capital y La Antigua Guatemala y los sitios más turísticos, tenemos 3 mil 500 propiedades ya que algunas personas que alquilan más de una habitación en su casa. El crecimiento que tuvimos en Guatemala fue del 69 por ciento. El promedio que un guatemalteco ha estado ganando a través de AirBnb el año pasado fue US$1,700 y la plataforma pagó US$5.8 millones a nuestros anfitriones acá. El anfitrión en promedio alquiló su apartamento 26 días al año y el promedio que el viajero estuvo fue de tres días. Nosotros trajimos 91 mil visitantes a Guatemala y fueron 71 mil guatemaltecos que usaron la plataforma en el país o en el exterior.

¿AirBnb recaudarían el diez por ciento del impuesto hotelero?

– Lo que recaudamos es la cifra que pagan los hoteles, estaríamos pagando lo mismo. Para AirBnb es muy fácil recaudar esos impuestos porque en la plataforma controlamos toda la transacción financiera hasta entregar el dinero a los anfitriones. En la próxima visita que acordemos me reuniría con el Ministerio de Finanzas Públicas también para tener un acuerdo y un memorándum con Inguat para apoyar la promoción del turismo.

¿Cómo apoyarían la promoción?

– Hemos hecho campañas turísticas en otros países. Es algo que trabajando con los gobiernos, y en América Latina lo haríamos gratis, porque es algo que beneficia al Gobierno, al destino turístico y a la compañía para tener más personas viajando. América Latina es el mercado más pequeño pero está creciendo fuerte. En Centroamérica el mercado más grande es Costa Rica, el año pasado 350 mil personas usaron AirBnb.

¿Beneficiar a los usuarios?

– Hay personas que viajan hoy en día que están cambiando cómo funciona el turismo. Los usuarios de AirBnb quieren una experiencia más única, diferente, quieren vivir como una persona local.

¿El cobro del impuesto incrementa las tarifas?

– Es parte del dilema de nosotros porque cuando se firma un acuerdo con el Gobierno es porque queremos ser un buen ciudadano corporativo, pero también informamos que al agregar el impuesto AirBnb será más caro. Pero es un balance y desde nuestro punto de vista es que lo que queremos hacer.

¿Hay revisiones legales que hacer?

– Lo estamos haciendo en varios países. Tenemos limitaciones técnicas y legales en algunos lugares. Técnicamente nuestro sistema cobra el impuesto de venta y tenemos que trabajar en revisar eso. En Panamá y Costa Rica estamos viendo cómo los gobiernos pueden trabajar con empresas como la nuestra y que puedan permitir recaudar esos impuestos. Otro tema legal es asegurar que entregamos los impuestos correctamente pero a cambio de eso que los gobiernos entiendan que hay datos personales de nuestros clientes que no podemos entregar por las limitaciones del país donde está basada nuestra sede.

Propuesta de AirBnb para las autoridades

Hablar con el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) de cómo podemos trabajar en promover más turismo y buscar una norma jurídica para que nuestros anfitriones que usan AirBnb en Guatemala estén bajo las leyes y de cómo llegar a un acuerdo para recaudar impuestos.

“Cuidamos la calidad y seguridad de los anfitriones y clientes. Los que no obedecen las reglas los sacamos del sistema”.

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