[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Guatemala sin resolver el desafío de elevar la baja carga tributaria


El FMI hará la evaluación de los temas monetarios y fiscales el próximo mes. La carga tributaria retrocedió a 10.2 por ciento el año pasado.

 

Guatemala se prepara para recibir la visita de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el contexto del Artículo IV, una de las recomendaciones en las que mostrará un retroceso en el nivel de la carga tributaria con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) que de 10.4 por ciento en 2016 cayó a 10.2 por ciento el año pasado.

En 2007 el país logró una carga tributaria de 12.1 por ciento y las más bajas son las de 2015 y 2017 con 10.2 por ciento, según los datos de recaudación publicados por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Durante la última consulta hecha por el FMI en 2016 la recomendación es elevar los ingresos fiscales al menos al 15 por ciento del PIB, “para poder financiar un mayor gasto social y en infraestructura”.

Reto persistente

El ex vicepresidente del Banco de Guatemala (Banguat), Mario Alberto García Lara, comentó que la baja carga tributaria es un problema estructural y de los más persistentes en el país, parecido a los problemas de pobreza y desnutrición.

Es una situación que las calificadoras de riesgo han señalado desde hace diez años y el FMI desde hace 30 años, comentó, García Lara, para dimensionar el rezago que ha persistido.

Al respecto, Hugo Maul, director del área económica del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), comentó que el FMI deberá ser cuidadoso con la situación del país en esta ocasión y evitar plantear que elevar la carga tributaria con la creación de nuevos impuestos. “Es un tema impopular en este momento dado los escándalos de corrupción”, dijo.

Para Maul no se puede hablar de ajustes de impuestos, mientras no se resuelvan los temas de transparencia y calidad de gasto que pese a las mejoras con el esfuerzo de Gobierno Abierto se mantienen las interrogantes de los resultados del gasto público.

El diputado Carlos Barreda, señaló que la baja carga tributaria es una debilidad sistemática que no permite invertir en el desarrollo del capital humano, reducción de la pobreza y la desigualdad, así como contar con recursos que generen empleo e inversiones.

Otros retos

En la evaluación del FMI se puede incluir como una valoración positiva la reforma que se realizó en 2016 que permite el acceso a la SAT de la información bancaria de los contribuyentes y el fortalecimiento de la autoridad tributaria, agregó Barreda.

Pero “esta valoración favorable está cada vez más lejana” y están pendientes de aprobación préstamos para robustecer los sistemas de la SAT y la mejora de la capacidad en las aduanas aún sigue pendiente, dijo.

En esta visita de la misión del FMI, Maul consideró que será importante el respaldo que ese organismo pueda dar al proceso de selección del nuevo jefe de la SAT. “Debe ser un proceso ordenado y que se elija a las personas más idóneas dejando de lado los aspectos políticos”, agregó.

Según García Lara, lamentablemente no se ha dado un acuerdo nacional para plantear las políticas de largo plazo que necesita el país con el fin de atender los problemas estructurales existentes.

Pero un pacto fiscal requiere de credibilidad y liderazgo técnico para convocar a todos los actores, y en estos momentos hay poca credibilidad y el liderazgo técnico se ha debilitado, además la polarización y el inicio del proceso electoral alejan la posibilidad de un diálogo.

“El país sigue teniendo un débil finan-ciamiento para su crecimiento y desarrollo”.

Carlos Barreda,  diputado UNE.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Álvaro Castellanos Howell
La última pieza del dominó
noticia AFP
Indígenas canadienses esperan que el Papa Francisco se disculpe por abusos en las escuelas
noticia Redaccion/elPeriódico
Insivumeh prevé que mañana mejorará el clima en el país


Más en esta sección

Municipal no pasa del empate contra Achuapa

otras-noticias

Más de 40 personas han fallecido durante la temporada de lluvias este año

otras-noticias

Arredondo toma ritmo en el Prólogo del Rally de Marruecos

otras-noticias

Publicidad