[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

“El director financiero debe ser el sucesor natural de un CEO” Ruddy Santos, socio de Seminart.


El rol de un director financiero –Chief Financial Officer (CFO, por sus siglas en inglés)– en el mundo empresarial cambió y debe trascender de la pura administración de números, finanzas e impuestos. El CFO debe cumplir una función más activa en la estrategia de la empresa, según Ruddy Santos, socio de Seminart.

foto-articulo-Economía

Se dice que un CFO que solo se involucra en el área administrativa financiera es algo del pasado. ¿Concuerda con eso?

– Hace unos 25 años, en los países desarrollados como en EE. UU. abandonaron el enfoque “básico” de un gerente financiero, mientras el 98 por ciento de las empresas en Centroamérica mantienen un enfoque tradicional.

¿Debe ser asumir un papel más activo en la empresa?

– Sí. Debe tomar un liderazgo y alertar si el negocio al que se dedica la empresa ya no es rentable. Sus capacidades lo vuelven la mano derecha del gerente general. Ese es el rol que debería esperarse del director financiero.

¿Es momento de que en el país se replantee las responsabilidades y competencias del CFO?

– Si, eso parte de lo que expondremos en el Congreso. Se debe hacer conciencia de que los cambios en el mundo tienen un efecto sobre la forma de hacer negocios. Amazon vino a distorsionar el mercado de ‘retail’ de EE. UU. Y muchos dijeron que eso no les iba a afectar, pero eventualmente si lo hizo.

¿Es en esos momentos cuando el CFO debe asumir un papel más relevante?

– Relevante y preponderante. No se trata solo de trasladar información y dejar que la Junta Directiva tome la decisión. Ahora conviene que participe en la toma de decisiones. El CFO tiene toda la información, mientras los jefes de departamentos solo conocen su “isla”. El cambio en su rol se debe a que el gerente financiero tiene el radar de todo.

¿Eso llevaría a que el CFO sea el sucesor del CEO?

– Esa es la idea. Eventualmente el CFO es el sucesor natural del CEO, siempre la persona que tenga interés en asumir el puesto. Sus capacidades se lo permiten.

¿Por qué Centroamérica no ha adaptado esa renovación del CFO?

– No tenemos conciencia del cambio y es una sacudida: Es como que me digan que mi puesto en la empresa ya no hace lo que yo creo. En muchos países el gerente financiero no tiene función tradicional. El mundo está teniendo cambios vertiginosos por la tecnología, y el sucesor natural para ver esos cambios debe ser el gerente financiero.

¿Cuáles el desafío que se tiene al respecto del rol del gerente financiero?

– Lo primero es entender que sus papel va a cambiar, tarde o temprano. Un papel más activo. Creador e impulsor de estrategias. Tiene que conocer más de tecnología que haga que los negocios donde yo me desenvuelvo sean obsoletos.

CFO Summit

 

El 1 y 2 de marzo próximo el Hotel Real Intercontinental será sede del Primer Congreso Internacional de Directores y Gerentes Financieros, donde se conocerá la transformación del papel del CFO que se ha dado desde hace más de 20 años en EE. UU., México y otros países fuertes de Latinoamérica.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El Papa pide perdón por los abusos en internados católicos para indígenas en Canadá
noticia Agencias
Djokovic es baja en Montreal por no vacunarse
noticia Luis Molina
Legión presenta a sus clientes una feria muy especial


Más en esta sección

CMI Capital le apuesta a la sostenibilidad

otras-noticias

Ataque armado deja 18 muertos en sur de México, entre ellos un alcalde

otras-noticias

Manuel Baldizón permanecerá detenido en Mariscal Zavala

otras-noticias

Publicidad