[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

CEPAL: guatemaltecas con difícil acceso a ingresos propios


Más de la mitad de mujeres en el país no tiene autonomía económica, según un estudio de la CEPAL, que analizó a 17 de Latinoamérica y el Caribe.

 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) indica que Guatemala es el país de Latinoamérica con el caso más agudo de mujeres mayores de 15 años de edad que no acceden a ingresos propios.

La CEPAL indica que en promedio el 29 por ciento de las mujeres de Latinoamérica y el Caribe (LAC) carecen de la capacidad de ser proveedores de su propio sustento y de las personas que dependen de ellas, y si bien existen diversas situaciones en los 17 países analizados, el caso más agudo se registra en Guatemala, con 51.6 por ciento.

“(En Guatemala) Más del 50 por ciento de las mujeres carecen de ingresos propios, en tanto que en Uruguay presenta la menor proporción, con un 13.4 por ciento”, señala  en su informe Panorama Social de América Latina de 2017, que tiene un capítulo donde aborda la autonomía económica de las mujeres.

Según la CEPAL, la autonomía económica es un pilar fundamental de la autonomía de las mujeres, ya que se requiere que perciban ingresos que les permitan superar la pobreza, sin depender de otros para satisfacer sus necesidades y las de su familia.

Si bien el grado actual de desarrollo económico abre la oportunidad para una mayor autonomía de las mujeres, en países como Guatemala la proporción de mujeres sin ingresos propios es mucho mayor que la de los hombres.

Para 2014, mientras la mitad de las mujeres guatemaltecas mayores de 15 años no tenían ingresos propios –el porcentaje más alto de 17 países de LAC–, para los hombres la cifra era de un 14 por ciento, según el Observatorio de Igualdad de Género de la CEPAL.

Claudia García, analista de Asíes, señala que un efecto producto de la falta de contribución de las mujeres en la economía es que el desarrollo del país sea más lento, en comparación con naciones en donde hay una igualdad entre mujeres y hombres para generar ingresos.

“La condición de dependencia las limita, y a su núcleo familiar”, señala la economista al explicar que la dependencia económica afectaría a una familia que quiere adquirir una casa a pagos, ya que con una única fuente de dinero, no podrían acceder al financiamiento por incumplir el nivel mínimo de ingresos requerido por el banco.

Lejos del promedio regional

En algunos países de LAC, la proporción de mujeres sin ingresos se reduce drásticamente en el rango de los 60 años de edad y más, pero Guatemala no es el caso, y lidera la medición, con 47.4 por ciento.

Además, al observar lo que sucede en el país en este rango etario se encuentra que se tiene una de las menores tasas de mujeres receptoras de pensiones. Si bien el porcentaje nacional de mujeres mayores de 60 años que reciben una pensión (14.2) no es el más bajo –El Salvador, Republica Dominicana y Honduras son menores–, lejos del promedio, que es del 60 por ciento.

51.6%

de las mujeres  de 15 a 59 años en Guatemala no tienen ingresos propios.  

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Disney presenta “Nobody Like U” la canción original de la cinta “Red”
noticia Europa Press
Identifican una regla simple en la repetición de señales cósmicas FRB
noticia Sputnik
Estas son las señales que manda el cuerpo ante un posible cáncer de colon


Más en esta sección

Realizan homenaje y el último adiós a Olga y Michelle en Totonicapán

otras-noticias

Good Hotel Antigua Guatemala, un negocio con impacto social

otras-noticias

Queda conformada la lista de aspirantes al cargo de Contralor General

otras-noticias

Publicidad