[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Inversiones del Seguro Social registran a enero Q31.1 millardos


Junta Directiva amplió plazo para inversión a 20 años, según acuerdos recientes.

foto-articulo-Economía

El portafolio de inversión del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) ascendió a Q31.1 millardos, según el Departamento de Inversiones.

Hasta enero último las inversiones del Programa de Enfermedad, Maternidad y Accidentes (EMA) se situaron en Q9.7 millardos; el Programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS) Q21.4 millardos, y el Programa Especial de Protección a Empleadas de Casa Particular (Precapi) ascendió a Q10 millones.

Las inversiones están distribuidas el 42.5 por ciento en el Ministerio de Finanzas, el 18.5 por ciento en el Banco de Guatemala (Banguat) y el 39 por ciento en los bancos del sistema, supervisados por la Superintendencia de Bancos (SIB).

El número de títulos valores que garantizan la recuperación de los fondos invertidos suman un número de 573 operaciones financieras.

Según el jefe del Departamento de Inversiones, Byron Morales, quien respondió por medio de Comunicación Social, el IGSS ha capitalizado los recursos monetarios excedentes percibidos principalmente de patronos y de los afiliados cubiertos por el Régimen de la Seguridad Social, después de atender los compromisos contraídos con los afiliados, y los coloca en el sistema financiero nacional, en títulos valores que garantizan su recuperación.

“Así ha conformado un portafolio de inversiones distribuido en cada uno de los tres programas institucionales, los cuales constituyen las reservas técnicas y financieras que les dan sostenibilidad financiera”, explicó Morales.

Reforma

Recientemente, el IGSS cambió su política de inversión, mediante los acuerdos 1416 y 1417 de la Junta Directiva, publicados en el diario oficial. Estos reformaron el Acuerdo 1308 Reglamento de Política Inversionista de Fondos de los Programas de Cobertura del Régimen de Seguridad Social, y se aprobó ampliar a 20 años el plazo para colocar sus inversiones en entidades financieras. Antes estaba hasta 15 años.

Asimismo, aumentó el límite de inversión en los bancos privados y eliminó las inversiones en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Para la inversión de los recursos de los fondos destinados a la ejecución de la capitalización de los programas de EMA e IVS se amplió a 55 por ciento como máximo el porcentaje que se puede invertir en bancos y sociedades financieras privadas sujetas a supervisión de la SIB, antes permitía 50 por ciento.

Siguen igual los porcentajes máximos de inversión en el sector público –Banguat y Ministerio de Finanzas–, que no deberá de exceder de 85 por ciento del total de fondos de los programas.

Positivo

El segundo vicepresidente de la Junta Directiva del IGSS, Edgar Balsells, refirió que esta modificación es positiva porque permite inversiones de más largo plazo, ya que si el banco central emite bonos a 20 años, se podrá invertir.

Adolfo Lacs, también de dicha junta, explicó que el acuerdo estaba vigente desde 2014, y que la actualización permite mayor flexibilidad para invertir más recursos en títulos públicos.

Añadió que para quienes dicen que el Seguro Social va a quebrar, no es cierto, ya que las reservas están creciendo y son sustanciales.  Según Lacs, se eliminó al BCIE, el cual había sido incluido en 2014, debido a una prohibición de la Contraloría General de Cuentas.

El servicio que reciben los afiliados y pensionados es seriamente cuestionado, e incluso en los últimos años la falta de medicamentos ha sido una constante indicó Lacs.

deuda del estado

 

El mayor problema se encuentra en el Centro de Atención Médica Integral para Pensionados (CAMIP  Pamplona) principalmente porque allí se atienden a la mayoría de jubilados del Estado, indicó el directivo Adolfo Lacs. El Estado le adeuda al Seguro Social Q39.2 millardos.

Q39.2

Millardos es lo que el Estado le adeuda al Seguro Social.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico 
USAID destinará un nuevo programa de seguridad alimentaria en Guatemala
noticia Redacción/elPeriódico
Bomberos atienden parto en ambulancia tras bloqueo de carretera
noticia Lorena Álvarez/elPeriódico
Ciadi reanuda demanda de Trecsa en contra de Guatemala


Más en esta sección

Banrural lanza la promoción “El Mundial del Millón”

otras-noticias

Biografía de Rafael Álvarez Ovalle: conoce la historia del autor de la música del Himno Nacional

otras-noticias

Algunas películas que han marcado la historia del cine en Guatemala y que quizá no conocías

otras-noticias

Publicidad