[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

AMM presentará recurso ante la CRIE


La entidad regional insiste en sancionar a Guatemala con US$250 mil por la desconexión en la subestación Los Brillantes.

foto-articulo-Economía

La Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE) resolvió la semana pasada mantener la sanción al Administrador del Mercado Mayorista (AMM) por incumplir con la normativa y desconectar el segundo banco de transformadores en la subestación Los Brillantes.

De acuerdo con la resolución de la CRIE, el AMM deberá pagar una multa de US$250 mil, más los intereses generados desde 2017 cuando se trasladó el caso presentado por el Ente Operador Regional (EOR).

Edgar Navarro, presidente del AMM, dijo que la próxima semana se presentará un recurso de reposición con el argumento de que no hay incumplimiento a la normativa regional.

El análisis del AMM es que el segundo nodo instalado en Los Brillantes no está dentro del Tratado Marco de la Interconexión Regional y Guatemala tiene el derecho de relacionarse con cualquier otro estado.

La multa que impone la CRIE “se considera como una obligación de pago de los compromisos comerciales en el Mercado Eléctrico Regional”, según la resolución emitida.

La multa debió pagarse en julio de 2017, pero el AMM ha presentado otros recursos para explicar que la regulación regional carece de jurisdicción y competencia en la interconexión Guatemala y México.

Del Presupuesto

Con esta interconexión bilateral, Guatemala comercializa energía a partir de compras que realiza el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) y las importaciones de la Empresa Energía del Caribe.

El AMM ha realizado estudios eléctricos que demuestran que la interconexión con México no pone en riesgo el Sistema Eléctrico Regional.

De aplicarse la sanción, el AMM deberá pagar la multa con recursos de su presupuesto que se carga dentro de la estructura de costos que trasladan a la Comisión Nacional de Energía Eléctrica para la formulación de las tarifas que pagan los usuarios.

 

“La CRIE ya reconoció anteriormente que el nodo no es parte del Tratado Marco”.

Edgar Navarro, presidente del AMM.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agencias
Mesut Özil deja al Fenerbahçe
noticia AFP/EFE/UNIVISION
Contagios de COVID se disparan en América
noticia Agencias
Mané debe hacer olvidar a Lewandowski


Más en esta sección

India, un mercado por explorar

otras-noticias

Óscar Chinchilla asume Secretaría General de Creo

otras-noticias

Publican convocatoria para aspirantes a Contralor General de Cuentas

otras-noticias

Publicidad