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Economía

“Los piratas están mezclando los productos originales” Andrés Delgado, encargado de Comunicación para el Programa Antipiratería de HP


Los piratas de suministros de impresión están tratando de engañar a entidades públicas con productos remanufacturados que hacen pasar por originales. Para enfrentar la situación HP Inc. tiene un equipo para evitar la falsificación.

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Se conoce del impacto económico que causan los productos falsificados de impresión, ¿pero qué pasa para el usuario que los adquiere?

– La industria de la impresión pierde alrededor de US$500 millardos al año producto de la piratería. Pero el principal problema es que hay consumidores que reciben productos piratas, pero no lo saben. No es lo mismo cuando se va a un mercado informal y se compra un producto de cierta marca a un precio mínimo. Y otro, cuando el comprador quiere producto original, pero le dan “gato por liebre”. Para nosotros es un engaño para el consumidor.

¿A quiénes afecta esto?

– Una de las grandes víctimas que tenemos son las empresas y organismos públicos. Difícilmente la empresa o la entidad pública tiene la capacidad de analizar todos los productos que recibe. Los piratas están mezclando producto original con pirata. Cuando hacen la entrega todo el exterior es original, pero adentro hay producto pirata. Así es como infiltran el producto y los consumidores no lo saben.

¿Qué pasa si quien está lucrando con la piratería es un proveedor?

– Tenemos una iniciativa que trata de blindar las licitaciones. Es un equipo que monitorea las licitaciones y concursos. Su trabajo es identificar participantes que no pueden cumplir ciertos requisitos o que tiene actividades sospechosas. Ese equipo se acerca al consumidor final y lo orienta para que dentro de sus requisitos de licitación incluya ciertos candados que no pueden cumplir los canales desleales. Si un canal que tiene un contrato con HP es identificado que ha provisto o ha entregado producto pirata o sospechoso, se acaba su contrato. Y hay consecuencias legales.

Si están tomando medidas es porque las licitaciones públicas son importantes para HP.

– Es un mercado importante. Pero la iniciativa del “Blindaje de Licitaciones” va en función de que hemos identificado que es el modus operandi de los piratas. Es el mercado de las licitaciones públicas a las que están tratando de atacar y a los clientes que quieren tomar ventaja.

El uso de cartuchos pirata es una tendencia muy arraigada en Latinoamérica. ¿Cree que será una lucha permanente para HP?

– Sí, sin duda. Lamentablemente en muchos de nuestros países las leyes de Propiedad Intelectual son endebles. Y las penas también lo son. Entonces, la piratería es un negociazo. Siempre que haya gente lucrando con eso, existirá.

¿Cómo puede el comprador identificar un producto pirata?

– HP siendo una empresa de impresión tiene un proceso de impresión en sus empaques de alta gama. Si el empaque está mal impreso, hay imperfecciones en el registro o hay faltas de  ortografía. Es un primer indicio. Pero si lo llevamos a otro nivel. Todos los productos de impresión láser y la mayoría de tinta, tienen etiquetas de seguridad. Y son la mejor manera de identificar un producto

“Creemos que entre el cuatro y cinco por ciento del mercado de impresión en Latinoa-mérica está compuesto por productos piratas”.

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