[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Eliminar la corrupción permite un comercio más competitivo


La Ferretería San Miguel lejos de tener pérdidas, desde 2015 logró ofrecer mejores precios al desaparecer los privilegios fiscales de sus competidores.

foto-articulo-Economía

En 2015, algunos clientes, muchos de la región de occidente decían abiertamente: “Mire porque no me venden sin factura, quíteme el IVA (Impuesto al Valor Agregado) y por los controles perdíamos esos clientes”.

Ahora muchas de estas empresas, pequeñas o informales, empezaron a exigirle factura a sus proveedores. “Eso nos dio la capacidad de poder competir en ese mercado, el de las ferreterías de las comunidades más pequeñas. Las que venden al por menor en donde ellos seguramente no dan factura o le dan a quien pide”.

Ese cambio en la forma de hacer comercio lo experimenta la Ferretería San Miguel, la cual ahora se prepara para crecer con más empleados, según el director general de la empresa, Javier Montenegro.

“Desde que se empezaron a tocar a personas del sector privado (casos revelados por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se dijo que son los culpables de que la economía esté mal. Eso crea una falsa percepción de que la lucha contra la corrupción hace mal”, afirma.

Montenegro explica que en el caso de la operación de la empresa “Se tuvo un año excelente, pero tampoco podemos atribuirlo a los casos. Tenemos un equipo de gente comprometida que está haciendo su labor muy bien, y por eso hemos crecido”.

Experiencia

Un cambio muy visible fue en aduanas, ya que, aunque no han tenido problemas cuando importan; ni les han pedido soborno, más de una vez, los proveedores les ofrecían a otros clientes en Guatemala mandar una factura por menor valor del que pagaban y la pregunta obligada era si se tenía el interés de adquirirla.

Pero con la revelación del caso La Línea se ha visto un cambio en esto y se comenzó a competir con precios de productos que antes no se podía.

Asegura que la economía tiene otros factores que le afectan. Y que entre las desventajas que tienen los empresarios, según Montenegro, están los altos niveles de pobreza, la falta de empleo, y, por consiguiente, el bajo poder adquisitivo. Otro factor que impacta es la doble economía que manejan algunos. “Esa cultura de llevar dos contabilidades, esa cultura de que hay sectores enteros en la ilegalidad o la informalidad, uno piensa en informal y piensa en el chiquitillo, pero no es cierto, hay grandes operaciones que son informales”.

Propuesta

“Como individuos nos toca ensuciarnos un poco las manos, le digo yo, hay que participar, estar pendientes de lo que pasa”, considera.

El empresario cree que la economía es mucho de percepciones. “En la medida que repetimos mucho que la economía está mal, desalentamos al consumidor y al inversor”, asegura.

En crecimiento

 

> Ferretería San Miguel tiene 45 años y es una empresa de tercera generación. Se dedica a la venta de materia prima para muebles. Cuenta con siete ferreterías, dos se ubican en Quetzaltenango, una en Huehuetenango y otra en Chimaltenango.

> Desde 2008 esta empresa empezó su proyecto de expansión, antes solo vendía madera. En ese entonces tenía 20 trabajadores ahora son 140. Su visión es abarcar el mercado centroamericano.

Comparta su historia

 

> Comprometidos con los cambios que ocurren a raíz del combate a la corrupción, si desea contar su historia escriba a editoresep@elperiodico.com.gt

“Tenemos que hacer un parteaguas, y decir, bueno empecemos a operar dentro de la legalidad y pensar en el país que queremos”.

“Empezamos a sentir un flujo, de qué precios que no podíamos dar, ahora resulta que ya podemos competir”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala /elPeriódico
María Tuyuc, empresaria indígena que impulsa el desarrollo económico
noticia Europa Press
Este artista pinta grafitis a través de la realidad virtual
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Habilitarán un carril provisional para ingreso y salida de Santa Catarina Pinula


Más en esta sección

Se inicia apertura a juicio contra Ronald Arango 

otras-noticias

Militares retirados adversan manifestaciones

otras-noticias

CC avala continuar antejuicio contra Ligia Hernández

otras-noticias

Publicidad