[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Conapex tiene propuestas para el TLC con Corea


La Comisión aseguró que buscan colocar salvaguardas a algunos sectores.

foto-articulo-Economía

La negociación de acuerdos comerciales, facilitación para procesos de construcción y la agenda legislativa fueron los principales temas que se abordaron en la primera reunión del Consejo Nacional de Promoción de las Exportaciones (Conapex).

Según el ministro de Economía, Acisclo Valladares, el viernes último se habló sobre las negociaciones de libre comercio, en especial el de Corea del Sur, ya que en los próximos días el resto de países centroamericanos firmará el acuerdo.

Afirmó que se convino retomar las negociaciones con Corea, y buscar que se creen ciertas salvaguardas para el sector de metalurgia, ya que asegura que les afecta como está, e incluso Estados Unidos está renegociado el tratado en este tema con el país asiático. Mientras que el sector de café enfatizó en la oportunidad que se perdería si el país no se adhiere a este acuerdo.

Ventanilla Única

“También se habló de la ventanilla única de la construcción, un proyecto que esperamos llevar a la vida antes de que termine este mes”, dijo el Ministro. Agregó que en los próximos días se buscará firmar los acuerdos interinstitucionales entre las dependencias involucradas en la autorización de licencias de construcción, para publicar el acuerdo gubernativo.

Otra de las prioridades es la Ley de Competencia, por ello se habló de invitar a la Comisión de Economía o al Presidente y los distintos jefes de bancadas del Congreso para recalcar la importancia que tiene para los sectores empresariales la agenda legislativa en materia económica.

La directora de Relaciones Institucionales y Comunicación, de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Fanny D. Estrada, refirió que fue una reunión productiva, donde se abordó a profundidad temas para mejorar la competitividad del país y promover las exportaciones e inversiones.

Las exportaciones al cierre de 2017 alcanzaron los Q11 millardos, superando la crisis de los dos últimos años en los que hubo una caída.

Para marzo próximo

 

> Se prevé que se vuelva a reunir el Conapex.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Amílcar Álvarez
El siglo del cinismo
noticia Redacción / elPeriódico
¿Cómo empezar a solucionar el tráfico de carretera a El Salvador?
noticia Fernando González Davison
Dos antisistema: Pedro Molina y José C. del Valle (VI parte)


Más en esta sección

Djokovic se agencia el título en Tel Aviv

otras-noticias

Formación de cavernas en el Periférico y Roosevelt pone en riesgo a conductores

otras-noticias

Comisionados inician la revisión de los expedientes para Contralor

otras-noticias

Publicidad