[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Italia solicitó a Guatemala 45 indicaciones geográficas


La embajada de Italia en Guatemala impulsa la política de indicación geográfica como responsabilidad social hacia el patrimonio de un país.

foto-articulo-Economía

El Acuerdo de Asociación (AdA) entre la Unión Europea y Centroamérica reconoce en Guatemala 45 productos de origen italiano entre vinos, quesos y aceites. Los artículos registrados con Indicación Geográfica Protegida (IGP) hasta hoy son 23; están pendientes de presentar 20 y dos –el Parmigiano Reggiano y el Prosciutto di Parma– afrontaron procesos judiciales para su aprobación.

La indicación geográfica representa el artículo de una región o país, que posee características específicas. Identifica un producto agrícola o alimenticio originario cuyas cualidades se deben exclusivamente al ambiente geográfico, incluyendo factores naturales y humanos.

Edoardo Pucci, embajador de Italia, mencionó que las identificaciones geográficas constituyen un buen instrumento para que los productores protejan su reputación, inversión y que los consumidores no sean engañados.

Julio Dougherty, viceministro de Integración y Comercio Exterior, indicó que en el país cuenta con dos productos nacionales protegidos, el Café de Antigua y Rones de Guatemala, Ron Zacapa Centenario. Agregó que Guatemala ha reconocido 254 IGP extranjeras, según el anexo 17 del tratado Ada, entre ellos están lácteos, vinos, jugos y aguas minerales.

La embajada de Italia discutió el tema en el seminario Sistema Internacional de Protección de las indicaciones geográfica. Los casos concretos en Guatemala.

 

Caso Parma

> Ernesto Viteri, abogado del Consorzio Prosciutto di Parma, indicó que un ejemplo de IGP fue el caso de Prosciutto di Parma. La empresa guatemalteca Parmalat S.p.A. recibió una denuncia por colocar al prosciutto como producto propio. El conflicto inició en 1996 y concluyó en 2013 a favor del Consorzio, por lo que la empresa guatemalteca tuvo que retirar el producto del mercado. Viteri enfatiza que el reconocimiento público de un producto especial es necesaria para crear una competencia leal.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El Papa Francisco crea 13 nuevos cardenales para la iglesia católica

Entre los nombramientos se encuentra  monseñor Álvaro Ramazzini, de 72 años, arzobispo de la diócesis de Huehuetenango en Guatemala.

noticia Miguel Ángel Albizures
1 de octubre

No ponemos escuelas en las fincas, declaró un oligarca, porque si los niños estudian, se van, y nos quedamos sin mano de obra.

noticia YONHAP / AFP
Encuentran muerta a la famosa cantante de K-pop y actriz, Sulli


Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad