[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Tarifas de energía con leve alza para este trimestre


La CNEE atribuye el ajuste a factores estacionales relacionados con la generación.

foto-articulo-Economía

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) publicó ayer el pliego de tarifas que estará vigente en el periodo de febrero a abril de este año. Los nuevos valores reflejan un alza debido a mayores costos por generación que se reportaron en el trimestre anterior.

Para los usuarios incluidos en la Tarifa Social (TS) los incrementos serán de 1.5 y 1.7 por ciento. En el caso de la Distribuidora de Occidente, S.A. (Deocsa) el costo del kilovatio/hora (kWh) al mes, pasó de Q1.71 a Q1.74, para la Distribuidora de Oriente, S.A. (Deorsa) el alza es de Q1.63 a Q1.65 por kWh al mes.

Los clientes de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (EEGSA), en el rango de la TS pasarán de Q1.06 a Q1.07 en la facturación por kWh al mes.

La CNEE informó que la TS aplica a 94 por ciento de los usuarios y se mantendrá el subsidio que otorga el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) para quienes tienen consumos de hasta cien kilovatios hora.

Los usuarios de Deocsa y Deorsa que están fuera de la TS tendrán incrementos de tres centavos. Para Deocsa la tarifa será de Q1.81 por kWh al mes y Deorsa tendrá un precio de Q1.70 por kWh al mes. En el caso de los clientes de la EEGSA el alza es de dos centavos, por lo que la tarifa será de Q1.11 por kWh al mes.

Para Carlos Rodas, gerente de planificación de EEGSA, las tarifas tienen una oscilación que ocurre por las variaciones en los costos que pueden ser de generación, estacionalidad o ampliación en las líneas de transmisión.

Esperamos que el siguiente trimestre se revierta el alza que se observó para este periodo. Que las condiciones sean más favorables, indicó Rodas.

Nuevos contratos

En mayo próximo entran al sistema nuevos contratos obtenidos con la licitación del Plan de Expansión de la Generación (PEG) 3 que incluyen la hidroeléctrica Renace IV, la planta eólica Las Cumbres con 30 megavatios y una carbonera. Esto, según Rodas, es un nuevo suministro que contribuye a mitigar impactos que eleven los costos.

Agregó que las tarifas en el país son las más bajas de Centroamérica.

“El cálculo se realizó con base en las compras de energía realizadas en el periodo de octubre a diciembre 2017”.

Gerencia de tarifas, CNEE.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Transporte pesado provoca accidente de tránsito en ruta al Atlántico
noticia
Banco de Guatemala inaugura exposición
noticia Renzo Lautaro Rosal
Tras una dependencia creadora de impunidad

Lo más preocupante es su existencia y la continuidad de buena parte de las funciones de investigación y operación oscura propias de la época del Estado Mayor Presidencial.



Más en esta sección

Alcaldes, un apoyo a Giammattei condicionado a Presupuesto

otras-noticias

Vicepresidente pide al CIV dar una respuesta urgente para Izabal

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad