[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Béisbol y “Big Data”: el plan para revertir un desastre


Los Astros, una de las peores franquicias se convirtió en campeón al usar “Big Data”.

foto-articulo-Economía

La historia de los Astros de Houston se convirtió en caso clásico de superación deportiva cuando pasó de un “eterno perdedor” en el béisbol de Las Grandes Ligas a ganar la primera Serie Mundial de su historia el año pasado, gracias a incorporar un sistema de Big Data.

El plan para revertir una vida llena de desastres deportivos comenzó cuando en 2011 cambió de dueño. El equipo fue adquirido por Jim Crane, quien no solo pagó US$680 millones, sino que incorporó como mánager general a Jeff Lunhow, conocido por su gran uso de datos para el desarrollo de jugadores.

Junto a Lunhow, llega Sig Mejdal, un extrabajador de la NASA, que introdujo un sistema de reclutamiento de jugadores con base en pruebas de habilidades físicas e históricos de desempeños.

La llegada de Crane, Lunhow y Mejdal dio paso a una seguidilla de decisiones que salían de la lógica, pero que iban en la ruta de crear un equipo data driven, que basaba sus decisiones estratégicas en análisis de datos e interpretación.

La idea podía parecer descabellada. Pero qué más daba para un equipo que era considerado “el peor en 2011”, pero resultó ser un pionero, y líder, en la implementación del ‘Big Data’ para tomar decisiones del campo de juego.

La historia del equipo de béisbol fue conocida por los asistentes al TIC Fórum 2018, por medio de la ponencia la “Revolución del Béisbol y el Big Data”, que hizo el experto en Big Data y multinacionales de Telefónica CAM, Juan Jose Dougherty.

El experto contó como los Astros contrataban para su plantilla jugadores con “carreras mediocres”, pero que, según las estadísticas eran los apropiados para llevar a la franquicia a ganar su primer título de Grandes Ligas.

Tesoros entre la basura

Las contrataciones fuera de la lógica del mercado incluyeron a Charlie Morton, un pitcher considerado “un prospecto que nunca prosperó”, pero que, según las datos recabados, tenía en su arsenal excelentes lanzamientos de curva y gran velocidad.

El secreto guardado de Morton, puso en evidencia que la basura de otro equipo se volvió el tesoro de los Astros. La mejor muestra de ello llegó cuando el lanzador, que tenía una carrera considera como “mediocre” hasta 2016, ganó el Juego 7 de la Serie Mundial, que llevó al equipo a coronarse campeón en 2017.

Para Dougherty, detrás de la fascinante historia de los Astros está que ser una empresa data driven, no es una ventaja competitiva sino una necesidad. “Si no se usan los datos, la competencia si lo hará”, dijo al indicar que no se puede esperar a tener resultados diferentes, si se hace lo mismo.

Y los Astros de Houston son una buena muestra histórica de los resultados que deja moldear la toma de decisiones con los análisis predictivos que ofrecen los datos.

“El Big Data es un acelerador de ingresos y una mejora resultados”, señaló el experto que, en su ponencia narró como en 2014, la revista Sports Illustrated pronosticó que los Astros llegarían a ser campeones en 2017.

Importancia de los datos

> Telefónica Centroamérica reunió en la séptima edición del TIC Fórum 2018, bajo el lema “Big Bang data. La explosión de los datos”, a expertos con el objetivo de dar a conocer la importancia del uso de datos en la toma de decisiones de las empresas.

“El ser una empresa data driven es una necesidad, si no lo hacemos nosotros, la competencia lo hará”.

Juan Jose Dougherty, experto en Big Data.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
CIJ da la razón a Costa Rica en disputa con Nicaragua

El gobierno nicaragüense reconoce y acata el fallo de la Corte y propone diálogo a Costa Rica.

noticia Ana Lucía González elperiodico.com.gt
El intercesor de las causas imposibles

Fervor por este santo aumenta, aunque de momento se carece de investigaciones que expliquen este fenómeno religioso.

noticia AFP
Barack Obama prolonga presencia militar de EE. UU. en Afganistán

El mandatario afirma que los efectivos seguirán entrenando a las fuerzas afganas y realizarán operativos de contraterrorismo.



Más en esta sección

Agentes de la PNC aseguran que recibieron órdenes de hacer capturas

otras-noticias

HRW pide sancionar a agentes que hicieron uso excesivo de la fuerza en las protestas

otras-noticias

Cremas apuesta por otro triunfo contra Xelajú

otras-noticias

Publicidad