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Economía

Despegue ferroviario del país sigue en planes


Al menos tres tramos se consideran proyectos potenciales, pero faltan los recursos y la decisión para impulsarlos.

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El proyecto para rehabilitar 57 kilómetros en Izabal, el Metro Riel y el tren de carga para unir Guatemala y México son los proyectos que se estudian para reiniciar los activos de la línea férrea en el país.

Al momento se tienen estudios de los proyectos y la Compañía Desarrolladora Ferroviaria (Ferrovías) está por completar un diagnóstico de la situación de los más de 800 kilómetros que tiene la vía.

Mario Archila, administrador de Ferrovías, comentó que se completó el recorrido por la vía hacia el norte y se determinó que cerca del 80 por ciento está en condiciones utilizables, en el área de Morales a Puerto Barrios y algunos tramos hasta Gualán, Zacapa.

Mientras que el lado sur, hace falta completar la tabulación de datos, pero ya se cuenta con la totalidad de la georreferencia del área de los derechos de vía. Se tiene la posibilidad de rescatar un tramo por Puerto Quetzal y hay tramos en el área agrícola que se mantienen en condiciones dentro de las fincas.

Los problemas se encuentran en los centros urbanos donde hay incluso colonias asentadas.

Planes

En el primer trimestre del año se espera que la asamblea de accionistas de Ferrovías, entre los que participa la Empresa Ferrocarriles de Guatemala (Fegua), conozca el resultado de las auditorías y analice la viabilidad para poner en marcha el proyecto de rehabilitación de 57 kilómetros entre Morales y Puerto Barrios (Izabal) con una fase multimodal que permitirá el transporte de camión a tren y barco.

Archila dijo que se licitó la elaboración de los estudios de ingeniería y se adjudicó a una empresa española, pero está pendiente la autorización de la asamblea para que se concrete. Se estima que el proyecto requiere una inversión cercana a los US$110 millones y se podría contar con un tren que opere como otros proyectos en América del Sur.

El otro proyecto que se anunció previo al de Izabal, fue la rehabilitación del tren de carga entre Guatemala y México. Se tienen los planos y la inversión de Q15 millones para el tramo que corresponde a Guatemala, pero el puente entre ambos países tiene daños en su estructura y se estima en US$5 millones la inversión para repararlo.

En el caso del proyecto Metro Riel que lidera la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE), son 22 kilómetros de la vía que se tiene que buscar el mecanismo para los derechos que corresponden a Ferrovías y los que pertenecen a Fegua para que el proyecto sea viable.

Beneficios sin aprovechar

La rehabilitación de la infraestructura es una necesidad para reducir los costos de los productos y en el caso ferroviario se pueden analizar distintas modalidades que no desvíen los recursos del Estado para atender servicios básicos como salud y educación, comentó Romeo Rodríguez, excomisionado para la Competitividad.

El objetivo es conectar de manera económica la oferta con la demanda, agregó Rodríguez al destacar que se tienen varios planes en el país, pero deben pasar a ser una prioridad.

“La mina de níquel en Izabal es uno de los posibles clientes que han manifestado interés en la reactivación del tramo en Morales y Puerto Barrios”.

Mario Archila,  administrador  de Ferrovías.

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