[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

CentraRSE prepara un mapa de la inversión social


Un “website” mostrará las iniciativas sociales de las empresas a nivel nacional.

foto-articulo-Economía

Una herramienta online que reúna información y genere datos sobre los proyectos de inversión social privada que hay en Guatemala es lo que se propone lanzar en abril próximo el Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial (CentraRSE), como parte de las 20 iniciativas que presentó en su 15 aniversario de fundación.

Juan Pablo Morataya, director ejecutivo de CentraRSE, indicó que el mapa nacional con iniciativas sociales es una herramienta digital que se implementó ya en El Salvador, ante la necesidad de evitar la duplicidad de actores y que exista una trabajo más colaborativo entre las empresas para apalancar iniciativas.

El plan de CentraRSE de implementar la herramienta es para definir, entre todos los proyectos incluidos, tres iniciativas que se vuelvan “permanentes” y evitar que se interrumpan cuando haya un cambio de autoridades en el gobierno.

“El verdadero riesgo es que las políticas públicas tienen una duración de cuatro años, que es lo que dura un gobierno”, señaló Morataya al explicar que los programas suelen tener una continuación limitada que dificultan la medición y generación de indicadores de impacto social.

Consolidan datos

CentraRSE planea lanzar el portal con el mapa nacional de iniciativas sociales en abril próximo, con una base de datos de al menos 125 proyectos sociales –entre económicos, ambientales y sociales– cuyo levantamiento de información se hará con ayuda de fundaciones empresariales.

Además, el website para visualizar de manera digital los proyectos de inversión social de las empresas, por departamentos y municipios, se realizará en conjunto con el Instituto de Progreso Social (IPS) y la Fundación Carlos F. Novella.

Cecilia Dougherty Novella, miembro de la junta directiva de CentraRSE, resaltó que el mapa de inversión social ayudará a crear alianzas, ya sea entre empresas o entre empresas y Gobierno.

También se busca que, tanto las plataformas de El Salvador y Guatemala, sean el inicio de un proyecto a nivel Centroamérica, que reúna la información de proyectos en materia social que están siendo implementados en toda la región.

Evitar malgastar recursos

Álvaro Ruiz, presidente de CentraRSE, opinó que la falta de información sobre los campos de acción de las empresas puede generar que los recursos que destinan las empresas se malgasten o dupliquen para resolver un mismo problema. En la medida que logre mapear y tener claro qué hace cada quien, y en qué campo, será más fácil saber a dónde llevar los recursos y así complementar otro. Evitar hacer lo mismo”, dijo.

Próximo encuentro de RSE

Jorge Toruño, presidente del comité organizador del Foro Nacional de RSE, indicó que la edición 2018 del foro se realizará del 23 al 25 de mayo, en el Hotel Westin Camino Real. Este año CentraRSE espera superar la asistencia que hubo el año pasado en el evento, al que acudieron 3 mil personas.

15

Años cumple de  fundación CentraRSE en 2018.

“La falta de información sobre lo que hacen otros genera que se malgasten o dupliquen los recursos”.

Álvaro Ruiz,  presidente de CentraRSE.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
Incautan armas en Jutiapa
noticia AFP
Venezuela: Oposición llama a rebelión contra Maduro

El Supremo admite solicitud de antejuicio contra la Fiscal General. El Presidente hace cambios en las Fuerzas Armadas.

noticia EDITORIAL
¿Aporte estatal al IGSS?


Más en esta sección

HRW pide sancionar a agentes que hicieron uso excesivo de la fuerza en las protestas

otras-noticias

Cremas apuesta por otro triunfo contra Xelajú

otras-noticias

Municipal busca curar las heridas contra Antigua

otras-noticias

Publicidad