[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

ANADIE ha gastado Q1 millón en boletos aéreos y viáticos


Entre 2013 y 2017 la entidad ha cancelado dicha cantidad por el pago de boletos y viáticos al exterior.

Roberto Sagastume, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE), viajó en septiembre pasado junto a la gerente de Proyectos, Karla De la Cruz, al Estado de Tijuana, Baja California, México, para una visita de trabajo a la Terminal Intermodal Puerta México. El costo de boletos y viáticos ascendió a Q29 mil 373.94, según un reporte de la entidad.

Las misiones al extranjero de funcionarios y exfuncionarios de la ANADIE sumaron 44, entre 2013 y 2017. La factura de la Agencia, por concepto de transporte de personas y viáticos, llegó a Q1 millón 23 mil 476, en esos años, de acuerdo a reportes del Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental (Sicoin).

El primer viaje data de enero de 2013. Fue el exdirector ejecutivo de la ANADIE, y actual ministro de Finanzas, Julio H. Estrada, quien inauguró la lista de viajeros, que incluye principalmente a directivos y asesores. Estrada viajó a Davos, Suiza, para participar en el Foro Económico Mundial. El traslado ida y vuelta, así como la estadía de diez días, supuso un gasto de Q42 mil.

En 2013 también se visitó Honduras, EE. UU., España y México, que destacó en los siguientes años como el destino predilecto de las misiones de la ANADIE. Hubo 24 misiones al país vecino, entre 2013 y septiembre de 2017.

El 2014 fue el año que más se visitó México –ocho ocasiones– y también en el que más se facturó por transporte de funcionarios y viáticos. Se gastaron Q493 mil 85 en las 13 misiones guatemaltecas que viajaron a seis países diferentes.

A partir de 2015 los viajes disminuyeron, al igual los gastos. Los periplos sumaron un total de ocho, y se pagaron un total de Q115 mil 595. Ese año fue el último de Estrada como directivo de la ANADIE, ya que aceptó el cargo de ministro de Finanzas. Sus salidas del país, entre 2013 y 2015, significaron un desembolso total de Q149 mil 200.

En 2017 hubo seis viajes internacionales. Más del 60 por ciento fueron a México. Entre ellos se incluye el que hizo Sagastume –y De la Cruz– por el que se gastaron más de Q29 mil 300.

Sagastume explicó que las visitas a México durante el año pasado se realizaron para apoyar tres proyectos, principalmente el de la Autopista Escuintla – Puerto Quetzal. “Se conoció la experiencia mexicana sobre la fase de explotación en una concesión”, dijo.

Según el director ejecutivo de la ANADIE, los viajes al exterior se hacen para exponer los proyectos de Alianzas Público Privadas (APP) que impulsan, actualizarse sobre sectores específicos y conocer la experiencia de otros países.

 

Sagastume agregó que eventualmente, cuando las empresas locales ganen experiencia en la modalidad de APP, la propensión a hacer misiones de trabajo fuera de Guatemala disminuirán.

 

“De nada sirve promocionar los proyectos en Guatemala, si la experiencia está afuera”.

Roberto Sagastume, director ejecutivo de la ANADIE.

Q149,200

 

Suman los boletos y viáticos gastados cuando viajó al exterior Julio Héctor Estrada, otrora director ejecutivo de la ANADIE.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Aglomeraciones en tiendas de barrio y cajeros automáticos por cierre total durante tres días

En la Terminal de la zona 4 vendedores tuvieron una trifulca debido a que algunos continúan con su actividad normal 

noticia Miguel Ángel Asturias
Razones para el Nobel
noticia Redacción / elPeriódico
Daños en Casa Presidencial


Más en esta sección

Alcalde habría beneficiado a electores con programa de alimentos

otras-noticias

Fiscalía buscará a Cristina Siekavizza entre sepultadas como XX

otras-noticias

Sin aprobarse iniciativa para autopista hacia Puerto Quetzal

otras-noticias

Publicidad