[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Cacao guatemalteco, un producto con mercado, pero con poca oferta


Sector privado y gobierno trabajan para fortalecer la cadena productiva para exportar.

 

El cacao que se produce en el país goza de una calidad diferenciada, incluso esta ha sido reconocida en competencias internacionales, pero al momento de contar con la oferta para atender los pedidos la producción no es suficiente. Incluso ni para satisfacer la demanda local.

El presidente del Comité de Cacao y Chocolate de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Peter Schellenberg, comentó que la estrategia de este sector es promover el cultivo de cacao fino y de aroma, para así crear la base para poder exportar.

“No podemos ponernos una meta de exportación si no está la oferta, no hay dirección. En eso, buscamos apoyar a los productores con asistencia técnica y asistencia comercial”, afirmó.

Recordó que el año pasado en el Programa Cocoa of Excellence se seleccionaron tres muestras de cacao guatemalteco, de las cuales dos empresas fueron galardonadas durante la entrega de los International Cocoa Awards, en octubre de 2017 en el Salón de Chocolate de París. Estas fueron la Asociación Waxaquib Tzikin, de San Luis, Petén; y la empresa Kacaou, de Puerto Barrios.

El coordinador de este comité, Ismael Herrera, indicó que en la actualidad el 20 por ciento de la producción nacional se exporta a mercados diferenciados como Holanda, Alemania, Francia y Estados Unidos. Agregó que “hay un fuerte consumo en el mercado de país, sobre todo, por las bebidas tradicionales. La taza de chocolate que se consume es muy fuerte en el país y las empresas consumen cacao en productos que elaboran”.

Comercio

En la Estrategia Nacional de la Agrocadena de Cacao en Guatemala 2016-2025 que implementa el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), se indica que el destino de la producción de cacao, según registros del Banco de Guatemala (Banguat), es de un cuatro por ciento hacia el mercado externo.

 También se refiere que el grano que se procesa tanto en las grandes industrias como en las artesanales locales, no es suficiente para abastecer la demanda nacional que ha ido en aumento, por ello a partir de 2009 se aumentaron las importaciones para satisfacer la demanda.

En 2017 las exportaciones de cacao y sus preparaciones alcanzaron US$14.34 millones y las importaciones US$38.23 millones.

Oportunidad

Schellenberg recalcó que el cacao de Guatemala es fino y de aroma, lo cual lo diferencia de los productores grandes latinoamericanos como Ecuador y Colombia. “En el cacao de Guatemala tenemos una situación similar con el café, estamos tratamos de posicionarlo en nichos de mercado como un producto premium” con un mejor precio, dijo.

Agregó que el costo de producción es alto en Guatemala o Centroamérica, ya que la productividad por hectárea es de 350 kilos, mientras que en Ecuador es 2 mil o 3 mil kilos por hectárea, pero ese otro tipo de cacao comercial, de commodity.

Para impulsar la producción se están renovando las plantaciones existentes que están concentradas en la Costa Sur, desde Suchitepéquez hasta Escuintla, así como en Alta Verapaz, Petén e Izabal. La mayoría de las nuevas plantaciones se encuentran en esos dos últimos departamentos.

Herrera indicó que se pueden aprovechar las áreas hasta los 1,200 metros sobre el nivel del mar, y por ejemplo en donde hay café que no es de alta calidad se puede cultivar cacao. Y que además cuentan con variedades con mayor productividad y resistencia a las enfermedades.

La renovación del parque de cacao comenzó a hacerse desde hace cinco o seis años.

 

Mercado mundial

Recientemente se han publicado artículos donde se menciona que para 2050 el chocolate se habrá extinto debido al calentamiento global. Para Schellenberg, todo es mercadeo y a veces es manipulación pero reconoce que el impacto climático si afecta la producción.

 Según la Organización Internacional del Cacao (Icco), la producción mundial del grano para el año cacaotero 2016/2017, se ubicó en 4.7 millardos de toneladas de cacao. La cifra representa un 18.5 por ciento más que el año anterior que cerró en 3.9 millardos de toneladas.

Demandas

> Los mayores productores de cacao son Costa de Marfil y Ghana.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia editorial
Ruptura con la dictadura de Maduro
noticia Redacción elPeriódico
Policía sandinista saquea sedes de una revista y dos programas de TV

Un grupo de las fuerzas de seguridad entraron anoche con armas a las oficinas de El Confidencial y los programas de Esta Noche y Esta Semana.

noticia Mario Roberto Morales*
La miseria religiosa

O por qué caemos presa de los mercaderes del consuelo.



Más en esta sección

La del GPS

otras-noticias

Partidos no pagan multas, pero recibirán Q20.5 millones por financiamiento

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad