[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Tahoe Resources realiza despidos en San Rafael


Las pérdidas por la suspensión de operaciones ya alcanzan la cifra de Q1 millardo y ayer se informó el despido de 250 empleados de la compañía.

foto-articulo-Economía

Por medio de un comunicado publicado en el sitio de Tahoe Resources, la empresa anunció el despido de 250 personas que estaban contratadas en el proyecto de la Minera San Rafael en el departamento de Santa Rosa.

El presidente y CEO de Tahoe, Ron Clayton, manifestó que pese a los grandes esfuerzos que han realizado “no hemos tenido éxito en alcanzar una resolución favorable que evite los impactos negativos” especialmente para la fuerza de trabajo y la economía local.

Aseguró que los despidos son una consecuencia por la inacción prolongada, por lo que esperan que el tribunal constitucional respete los precedentes legales y emitan una decisión justa y transparente que demuestre que Guatemala es un país abierto a la inversión extranjera responsable.

Tahoe indicó que en total se empleaban 1,030 personas, el 97 por ciento guatemaltecos y 50 por ciento de la región de Santa Rosa.

La suspensión de las operaciones mineras del proyecto ha cumplido 195 días y, según anticiparon la semana pasada, cada día que sigue detenido el proyecto el país deja de percibir Q5.1 millones en pago a proveedores, regalías e impuestos.

A la fecha las pérdidas acumulan cerca de Q1 millardo, y, según Andrés Dávila, gerente de Comunicación de Minera San Rafael, algunos de los proveedores han despedido parte de su plantilla y 40 de los 150 nuevos negocios que abrieron en el municipio por la operación de la mina han ido cerrando ante la falta de actividad.

La Corte de Constitucionalidad (CC) deberá resolver luego de una vista pública, si mantiene suspendida la operación de la minera o permite que continúen los trabajos y se realiza la consulta ordenada por un tribunal.

Por su parte Luis Chang, titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), comentó que luego de más de siete meses de suspender las operaciones, las condicionantes económicas llevaron a la compañía a tomar la decisión anunciada ayer.

La empresa aseguró que esperan reanudar las operaciones y poder beneficiar a los trabajadores. Para el 23 de febrero se tiene previsto que Tahoe presente los resultados del cuarto trimestre de 2017 de los proyectos en Perú, Guatemala y Canadá.

 

-23.2%

El sector de minas y canteras  cayó el año pasado más de 20 por ciento, según el Banco de Guatemala. Para 2018 se espera que crezca 3.6 por ciento por la recuperación de la actividad minera en San Rafael y el incremento de la demanda de piedra, arena y arcilla para la construcción.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Phumzile Mlambo-Ngcuka*
Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Mensaje de Phumzile Mlambo-Ngcuka, Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, con ocasión del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 25 de noviembre de 2018.

noticia Redacción / Agencias
Admiten operativo deficiente y fallido en Culiacán, Sinaloa

El Gabinete de Seguridad aceptó que se actuó de manera precipitada en el intento por capturar a Ovidio Guzmán López.

noticia
5 minutos

Lea lo que tiene que saber hoy en cinco minutos



Más en esta sección

Las compras de la PNC bajo la administración de Tzuban

otras-noticias

Cientos de manifestantes mantienen activa la Plaza

otras-noticias

Relatos de una injusticia

otras-noticias

Publicidad