[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Fyduca será obligatorio desde el 1 de enero de 2018


Pocas empresas utilizan el documento para transacciones entre Guatemala y Honduras.

foto-articulo-Economía

Las compañías que realizan transacciones comerciales en el esquema de la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras deben utilizar de forma obligatoria la Factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca) a partir del 1 de enero de 2018. Aún son pocas las empresas que la usan.

El jefe del Departamento Normativo de Atención al Contribuyente, de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Bayron Mendizábal, comentó que de transferencias de Guatemala hacia Honduras se reportan 58 Fyducas emitidas, de las cuales fueron pagadas 38 por un monto 1.7 millones de lempiras de impuesto sobre venta en el vecino país.

De transferencias de Honduras hacia Guatemala, se registran 37 Fyducas emitidas, de estas 14 fueron pagadas por un monto de Q187 mil en impuesto al valor agregado en Guatemala.

Según análisis efectuado por SAT de enero a agosto de 2017, son aproximadamente 775 empresas en Guatemala a utilizar la Fyduca. La Unión Aduanera entre ambos países comenzó a funcionar desde el 26 de junio pasado.

El director ejecutivo del Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua), José Luis Núñez, comentó que empresas y gremiales están dando capacitaciones a empresarios que deben utilizar este documento electrónico. “Se les exhorta a las empresas, a pesar de que el uso obligatorio comienza el 1 de enero de 2018, la empiecen a utilizar porque así salen de dudas, si tiene algún inconveniente hay tiempo para resolverlo”, dijo.

Desconocimiento

Núñez comentó que en las capacitaciones han encontrado que las empresas tienen desconocimiento de cómo se usan o qué significa la Fyduca, y es importante que visiten el portal de SAT o reciban cursos.

Mendizábal agregó que hay contribuyentes que tienen más dudas contables. Ejemplificó que en el caso de las empresas del régimen 2989 (actividad exportadora y de maquila), existen preguntas sobre ¿cómo van a liquidar mercadería ya terminada hacia Honduras?, porque son productos que gozan de libre circulación.

Agregó que ya trasladaron las dudas, para que en aduanas les informen si para hacer la liquidación se podrá utilizar la Fyduca, en caso contrario las empresas deberán seguir usando el Formulario Aduanero Único Centroamericano (Fauca).

En los primeros meses de funcionamiento de la integración hubo algunos problemas en la conexión con el sistema de parte de Honduras. “En esta semana se están realizando pruebas informáticas para agilizar la transmisión y cobro de impuesto de ambos países, para realizar mejorar al proceso, actualmente está funcionando el sistema”, dijo Mendizábal.

58

Fyducas han sido emitidas desde Guatemala hacia Honduras.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia mario mérida
Cuando los militares se van

Sólo recuerdos.

noticia Edgar Balsells
Política Social y Secretaría de Bienestar Social

“Las épocas viejas nunca desaparecen completamente y todas las heridas, aún las más antiguas, manan sangre todavía” (Octavio Paz, El laberinto de la soledad).

 

noticia Hedy Quino hquino@elperiodico.com.gt
Nueva Fiscalía de Niñez investigará caso de correccional 


Más en esta sección

Queman bus de Transurbano y PNC se retira de la Plaza

otras-noticias

Seis departamentos se unen a las protestas en contra de Giammattei

otras-noticias

Galería: Vuelven cientos de guatemaltecos a la Plaza de la Constitución

otras-noticias

Publicidad