[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Guatemala, menos favorable a la integración en Latinoamérica


El país también es el que tiene poco acceso universal a Internet, según el resultado del informe presentado por Latinobarómetro y el BID.

foto-articulo-Economía

De los 18 países incluidos en el estudio La tecno-integración de América Latina, Guatemala es el que menos a favor se muestra de la integración económica en la región, con apenas el 63 por ciento de opinión favorable frente a un promedio de 77 y apoyos de 87 por ciento en Uruguay y 81 por ciento en Nicaragua.

El informe publicado por Latinobarómetro y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) refiere que los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) son los que más importancia le dan a la integración con 29 por ciento de promedio regional, mientras que el bloque de Centroamérica alcanza el promedio de 21 por ciento.

El informe destacó que ante un escenario proteccionista, Latinoamérica “confía en la integración y la globalización” y nueve de cada diez está, a favor de que los trabajadores tengan libre movilidad más allá de las fronteras.

Los guatemaltecos están dentro de los que menos de acuerdo están con el libre comercio en la región con una aceptación de 64 por ciento, frente a un promedio de 77 por ciento. Panamá con 61 por ciento tiene la más baja aceptación y Venezuela con 92 por ciento la más alta.

El informe también destaca que Guatemala es el menos convencido de la oportunidad de la globalización para el crecimiento económico con 68 por ciento, es el más alejado del promedio regional que se ubicó en 78 por ciento.

Karin Slowing, extitular de la Secretaria General de Planificación de la Presidencia, comentó que una de las razones de las cifras de Guatemala es la “desconexión” que tiene la mayoría de la población con las ventajas económicas que se centran en las actividades exportadoras.

Aplicar reglas de transparencia que existen en otros mercados y una visión distinta desde la Cancillería, serían procesos que sumarían para cambiar la percepción que se tiene en los temas de integración económica, agregó Slowing.

Con quién integrarse

Estados Unidos aparece en la encuesta como el principal socio comercial de América Latina y como el favorito para profundizar las relaciones comerciales y políticas con 34 por ciento de aceptación, seguido de la Unión Europea con 16, China con 13 y Latinoamérica con 12 por ciento.

En ese orden los guatemaltecos optaron por Estados Unidos un 41 por ciento, la Unión Europea con 13 y China con un resultado de ocho por ciento es más atractivo que los países de América Latina con siete por ciento.

El acercamiento de China a los países centroamericanos se evidencia con la mayor aceptación en Costa Rica con 16 por ciento, Panamá con 14 y Nicaragua con diez por ciento. El Salvador y Honduras tienen el mismo porcentaje que Guatemala.

Internet tampoco una prioridad

En la región el 44 por ciento posee un smartphone y el 77 por ciento considera que el acceso universal a Internet debe priorizarse incluso con respecto a nuevas carreteras. Guatemala es el país que menos apoya esta prioridad con solo el 62 por ciento, Argentina y Brasil son los países que más respaldan el acceso a Internet con 79 por ciento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Operación Sonrisa Guatemala presenta su recaudación anual “Sonrisa x Sonrisa”
noticia Redacción/elPeriódico
Vecinos de colonias se unen para recolección y clasificación de desechos
noticia AFP
“Varias víctimas” en tiroteo cerca de Vancouver, según policía canadiense


Más en esta sección

Vamos cierra “gira de afiliación” con acarreos y vales de comida

otras-noticias

“El gobierno quiere callar a las personas que denuncian los robos”

otras-noticias

¿Dónde está el Támesis?, una pregunta en medio de la sequía

otras-noticias

Publicidad